Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "Poco vale que bajemos los impuestos si tenemos un mercado energético disfuncional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una bajada de impuestos respecto al precio del carburante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una "bajada de impuestos" debido al elevado precio de los carburantes que se registra en los últimos días. Así lo ha indicado en 'Al Rojo Vivo', en La Sexta.

Sánchez ha manifestado que el próximo 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. También que habrán "rebajas fiscales en ese plan nacional", tal y como se acordó el domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma.

En dicha Conferencia de Presidentes, el Gobierno y los líderes de las comunidades autónomas acordaron intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía, o desvincular el precio del gas y de la electricidad. En las últimas semanas, junto al precio de la gasolina, se han disparado los precios tras la invasión rusa en Ucrania.

Pero manifiesta que hay que modificar el actual mercado energético. "Poco vale que bajemos los impuestos si tenemos un mercado energético disfuncional que no está preparado para la evolución del precio del gas. Esto es lo que tenemos que resolver", ha indicado. "No vamos a permitir que la sociedad española sea rehén del chantaje energético de Putin", ha zanjado Sánchez sobre la bajada de impuestos.

Gas y electricidad

El líder del Ejecutivo explica que en las próximas semanas viajará por Europa en busca de apoyos para desacoplar el gas del precio de la electricidad. "La conexión entre el precio del gas y la electricidad pone en riesgo toda la economía", ha señalado. Defiende que las rebajas fiscales no son lo más relevante para contener los precios de la energía, sino que hay que lograr este desacople entre ambos precios.

Considera que la comunicación de la Comisión Europea de la semana pasada ha abierto la puerta a "una intervención del mercado del gas". En esa línea, Sánchez asevera que desde entonces el mercado del gas ha reaccionado y se ha abaratado un 42% y que la cuestión está en que "Europa avance y reforme este mercado energético que no está funcionando".

Publicidad