123.007667

Publicidad

Coronavirus

Exceltur asegura que la cuarentena planteada por España a los extranjeros por el coronavirus es "disuasoria"

La patronal turística Exceltur muestra su sorpresa por la decisión del gobierno de imponer una cuarentena de 14 días por coronavirus a todos los visitantes extranjeros. "Es una medida disuasoria" asegura su vicepresidente en Antena 3 Noticias.

La noticia de la cuarentena obligada por el coronavirus para todos los turistas extranjeros que lleguen a España ha caído como un 'jarro de agua fría' en el sector turístico.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado en Antena 3 Noticias su perplejidad y desconcierto ante el anuncio de que mientras dure el estado de alarma, los turistas extranjeros deberán someterse a partir del 15 de mayo a una cuarentena de 14 días.

La orden del Ministerio de Sanidad les ha pillado por sorpresa, sobre todo, porque llega justo un día antes de que la Comisión Europea celebre " la reunión más importante para el sector", y en el que se darán las directrices de como será la apertura de fronteras con todas las garantías sanitarias.

La medida es disuasoria

La medida es disuasoria para los turistas extranjeros, que tendrían que esperar 14 días para entrar en el país, y también para los españoles que decidan viajar fuera, a los que les pasaría lo mismo a su regreso.

La demanda española "en ningún caso", asegura Zoreda, "es suficiente para asegurar la viabilidad del sector", sobre todo "del mal llamado sol y playa, del mediterráneo y Baleares".

La noticia de la cuarentena, sin duda, según el vicepresidente de Exceltur, "ha lanzado una imagen, que desde el punto de vista de comunicación, es disuasoria para los grandes operadores turísticos alemanes, ingleses, con los que se había establecido contactos para animarles".

Está seguro, José Luis Zoreda que se "habrán llevado un chasco importante si esta cuarentena se alarga en el tiempo porque el gobierno no ha dado una fecha de hasta cuándo durará ".

También es "disuasorio con respecto al turista final " y esa indecisión, a su juicio, "sólo favorece a otros países que están levantando la mano con ilusión y proactividad como Italia, Portugal , Grecia, Malta, Chipre, que están diciendo, aquí serán ustedes bienvenidos".

El vicepresidente de Exceltur advierte que si no tenemos turismo extranjero este verano, la viabilidad del sector turístico será muy difícil en el futuro.