Hipotecas

El Euribor alcanza máximos históricos desde noviembre de 2011 y supera el 2,2%

El Euríbor alcanza una tasa media en el mes de septiembre superior al 2%.

Euríbor

EuríborAntena 3 Noticias

Publicidad

El euríbor es el indicador que más se utiliza para calcular los préstamos hipotecarios en España. La tasa media provisional del mes de septiembre supera ya el 2% de media (2,016 %), lo que indica que es el nivel más alto desde noviembre de 2011.

El índice registra una nueva subida en comparación con el viernes anterior, cuando marcó un 2,015% como consecuencia directa de la subida de tipos de interés. El euríbor provisional de septiembre supera también a la tasa de agosto en 0,767%. De media, el Euríbor en agosto alcanzó el 1,249% y ahora la tasa es de 2,016%.

El valor del Euríbor en el día de hoy es superior al del viernes pasado, alcanzando una nueva tasa del 2,263 %. El viernes anterior fue de 2,015%. Si atendemos al dato que se ofrecía hace un año -en septiembre de 2021-, el euríbor cerró en negativo (-0,492%).

Por qué sube el Euríbor y a quién afecta la subida

¿A quién afecta el incremento? La subida del índice afecta a aquellos que tenga que revisar su hipoteca variable con este dato. Este indicador, que se mantiene en alza en los últimos meses sube como consecuencia del incremento de los tipos de interés del BCE para controlar la inflación.

Hipoteca fija o variable

La variación afecta las hipotecas variables. La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, recuerda que se puede cambiar "sin ningún coste o a un coste muy bajo" la hipoteca de un tipo variable a un tipo fijo.

¿Qué diferencia hay entre una y otra? La hipoteca de tipo fijo mantiene durante todo el préstamo el mismo tipo de interés. No varía. Las cuotas mensuales son siempre las mismas. En la hipoteca de tipo variable la cuota no es fija, por tanto, varía según el mercado, según el Euríbor.

Publicidad