Euríbor

Las hipotecas cuestan más que nunca desde 2011 tras superar el euríbor la barrera del 2%

Un día más tarde de la subida de tipos de interés del BCE, llegan las consecuencias directas en los préstamos. Los mayores perjudicados serán aquellos que disponen de hipotecas a tipo variable.

Hipotecas

HipotecasArchivo

Publicidad

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una subida de tipos histórica de 75 puntos para combatir la inflación, el euríbor -índice al que se referencian la mayoría de hipotecas- supera la barrera del 2%. Esto es algo que no pasaba desde hace más de 10 años, desde diciembre de 2011. Tras registrar la anterior jornada una tasa del 1,903%, el índice marca este viernes un 2,015% como consecuencia directa de la subida de tipos de interés.

Tras la nueva subida del BCE, el tipo de interés para operaciones de refinación se sitúa en el 1,25%. La tasa de depósito se situará en el 0,75% y la de facilidad de préstamo en el 1,50%. Desde la Asociación de Usuarios Financieros vaticinan que el índice se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023.

Que el euríbor supere la barrera del 2% supone un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable que tengan revisión este mes de septiembre. A modo de ejemplo: si la hipoteca es de 300.000 euros, la cuota de 1.064 euros pasa a 1.300 tras la revisión, lo que supondrá una subida de 2.800 euros al año. Las consecuencias de la inflación azotan a los propietarios con hipotecas variables.

Inflación desbocada y un euríbor que rebasa el 2%

Las grandes víctimas de una inflación desbocada son los ciudadanos que afrontan una subida de precios histórica. Los bancos internacionales buscan incrementar los tipos de interés para evitar una posible recesión. Este incremento notable del euríbor está provocando que muchas personas con hipotecas a tipo variable se cambien a las de tipo fijo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, un total de 14.412 préstamos hipotecarios cambiaron sus condiciones en registros de la propiedad. Es un 48% menos que en 2021 pero un 5,4% más que el mes anterior. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reveló en rueda de prensa que ésta no será la última subida de tipos de interés en 2022 y que las que sean necesarias para suavizar la inflación.

Publicidad