Empleo

Estos son los 109.000 empleos sin cubrir en pequeñas y medianas empresas de España

Gran parte de esas vacantes se encuentran en sectores menos atractivos para los jóvenes, como pueden ser la agricultura, industria, construcción o los servicios.

Publicidad

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la falta de relevo generacional. La supervivencia de muchos negocios depende de ello.

La cifra es alarmante. Hoy en día se calcula que en España existen 109.000 puestos de trabajo sin cubrir. La mayoría, el 70% de las vacantes, se encuentra en PYMES y en empresas de menos de 200 trabajadores. La paradoja es que los datos del paro revelan que en nuestro país hay más de tres millones de desempleados.

El motivo de esta situación es que gran parte de esas vacantes se encuentran en sectores menos atractivos para los jóvenes, como pueden ser la agricultura, industria, construcción y los servicios. La conclusión es que, si estos negocios no encuentran personal, podrían verse obligados a echar el cierre.

Para solventar la situación, Cepyme ha reclamado al Gobierno una mayor "adecuación" de la formación a las necesidades del mercado laboral, "mejorar la eficiencia" de las políticas de empleo y frenar "el problema de la despoblación" haciendo "atractivo" el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Para Cepyme, la falta de trabajadores supone la pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas, lo que "pone en riesgo" la llegada de fondos europeos y lleva a muchas empresas al cierre "por la falta de relevo generacional". Todo ello compromete "el futuro de la economía" y supone una posible destrucción del tejido productivo español "sobre todo en las zonas despobladas", ha explicado.

Mano de obra

La falta de mano de obra y la subida de los precios de los materiales conlleva que hacer una reforma en casa sea bastante más caro que antes y haya que planificarla con tiempo. Las previsiones apuntan a que tardarían un año en empezarla y el precio puede ser hasta un 30% más elevado que antes de la pandemia. Todo depende de muchos factores, entre ellos la comunidad donde nos encontremos.

Publicidad