Inflación

Estos son los sectores que se quedan fuera del plan anticrisis del Gobierno

Hay varios sectores industriales que no se beneficiarán de las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de la inflación.

Publicidad

El plan de choque aprobado el martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros para hacer frente a la subida desbocada de la inflación, que ayer derivó en la mayor crecida del IPC en los últimos 35 años, ha generado algunas polémicas. En los propios partidos políticos, que lo consideran insuficiente y poco previsor, en sectores como el de las gasolineras, que tendrán que adelantar de sus ingresos las bonificaciones aprobadas por el Ejecutivo y, por último, las industrias y servicios que no se beneficiarán de este paquete de ayudas.

Entre ellos destacan los hosteleros, que denuncian que, bajo este nuevo plan, se quedan fuera de los sectores que sí pueden reclamar los créditos ICO. Ocurre lo mismo con la industria de la cerámica, que ya ha tachado de "insuficientes" las medidas anticrisis.

Un plan "irresponsable"

Por su parte, la patronal del gas señala que el plan es "parcial" y carece de criterio en algunos de sus puntos mientras que las asociaciones de consumidores dicen que limitar las ventas de los supermercados es "irresponsable".

Otro de los sectores 'olvidados' es el del transporte urbano, que esperaba, antes de que se aprobase este plan de choque, recibir una media de 950 euros por vehículo, lo que hubiese elevado la ayuda total al sector a unos 10,5 millones de euros. Alegan que el billete de los pasajeros no ha subido y que son las empresas de transportes las que tendrá que hacerse de cargo del aumento desproporcionado en el precio del combustible.

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó ayer abierta la posibilidad a ampliar este paquete de ayudas a otros sectores y a extenderlo en el tiempo si la evolución de la guerra en Ucrania lo hiciera necesario, un compromiso en busca de lograr la unidad en torno a su plan.

El mensaje de la unidad necesaria para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la guerra estuvo presente de forma reiterada en su intervención ante el pleno del Congreso para analizar ese plan, las últimas cumbres de la UE y la OTAN y el cambio de posición sobre el Sáhara.

Publicidad