Gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz fortalecen la coalición de Gobierno en una reunión "muy positiva y fructífera"

La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, había exigido un encuentro después de que el Gobierno anunciara el incremento del presupuesto en Defensa sin que sus propios socios de Gobierno de Podemos lo supieran.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un encuentro que, según fuentes del Ejecutivo, ha servido "para fortalecer la coalición". El Ejecutivo es consciente de los "grandes retos de país" a los que se enfrenta y, por eso, van a seguir trabajando "mano a mano, empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado". Las mismas fuentes aseguran que ha sido una reunión "muy positiva y fructífera".

La reunión solicitada por Yolanda Díaz el pasado 5 de julio surgió tras conocer el aumento del gasto en Defensa. Esto suponía un crédito de hasta 1.000 millones de euros. La vicepresidenta segunda exigía una reunión urgente tras conocer el aumento del gasto en Defensa del que los socios de Gobierno de Podemos no tenían conocimiento. Este encuentro se produce justo después de que Sánchez asegurara el pasado domingo que su objetivo es mantener la coalición de gobierno hasta que acabe la legislatura, en diciembre de 2023, porque considera que sería un mensaje de estabilidad para el país y de entendimiento entre fuerzas de izquierda.

A pesar de ello, las discrepancias entre los dos socios han vuelto a hacerse evidentes porque Unidas Podemos no está conforme con el anteproyecto de ley de secretos oficiales. Este anteproyecto ha sido aprobado en el día de hoy por el Consejo de Ministros e incluso podría plantearse no apoyarla en la tramitación parlamentaria y descolgarse nuevamente de una ley del Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez ha insistido en queel diálogo entre los socios "siempre es importante". Tras varias semanas de apretadas agendas y sin hueco para el encuentro, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han encontrado el momento de mantener la reunión que la vicepresidenta segunda llevaba esperando semanas. El hueco para esta reunión, lo han encontrado al fin antes de la reunión del Consejo de Ministros de esta tarde del lunes, que se ha retrasado a causa del encuentro a solas del presidente y de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Ambos se han comprometido a "seguir trabajando mano a mano" tras lo que fuentes del Ejecutivo han calificado de una reunión "positiva y fructífera".

Publicidad