Bancos

La España vaciada se vacía también de bancos y de cajeros

Los pueblos pequeños se están quedando sin bancos y sin cajeros. Miles de habitantes de la España vaciada, se sienten abandonados. La mayoría son mayores que no tiene ni tarjeta de crédito, ni tampoco una forma de ir al banco del pueblo cercano para que le atiendan de forma presencial.

Publicidad

Son pueblos pequeños, con pocos habitantes, pero necesitan un banco. Los vecinos se quejan de que no tienen nada, que se sienten "abandonados".

Marañón, en Guadalajara, lleva un año sin banco y sin cajero. Por ahora, tienen un agujero en una pared donde irá ubicado un nuevo cajero. Todo está a punto, la instalación eléctrica, la fibra óptica necesaria para que funcione. Pero ese agujero lleva varios meses ahí, y el cajero automático, no llega.

¿Qué hacen los vecinos?. La solución es acudir a los pueblos más cercanos, a Sigüenza o a Molina de Aragón. Ambos están a unos 40 kilómetros de distancia de Marañón. Así que sacar dinero cuesta mucho dinero. El gasto de la gasolina de 80 kilómetros, 40 de ida, y 40 de vuelta.

Torrecampo se queda sin banco

En Torrecampo, Córdoba, los vecinos llevan semanas manifestándose en la calle. El único banco que queda abierto ha cerrado hoy sus puertas. En dos años, las dos entidades que operaban en este pueblo cordobés se han ido. El primero cerró hace dos años y dejó un cajero operativo, el segundo cierra hoy, una sucursal que abría dos días a la semana. Para los vecinos, unos mil, suficiente, porque en esos dos días ellos podían hacer sus gestiones.

"Queremos banqueros, no cajeros", es la consigna de Torrecampo, los vecinos en la calle gritan que quieren una atención presencial porque muchos aseguran que "no saben ni leer ni escribir", y sacar dinero del cajeros es "muy complicado" para ellos.

Una chica joven nos cuenta que "no hay derecho porque los jóvenes nos defendemos bien, pero mi abuela, no sabe ni leer, ni escribir, ni siquiera tiene teléfono, ¿cómo va ella a sacar dinero o a pagar todos los servicios?.

Quieren eso, una atención presencial, porque ellos la necesitan. La España vaciada la necesita.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad