Bancos

La España vaciada se vacía también de bancos y de cajeros

Los pueblos pequeños se están quedando sin bancos y sin cajeros. Miles de habitantes de la España vaciada, se sienten abandonados. La mayoría son mayores que no tiene ni tarjeta de crédito, ni tampoco una forma de ir al banco del pueblo cercano para que le atiendan de forma presencial.

La España Vaciada se vacía de bancos y de cajeros.

Publicidad

Son pueblos pequeños, con pocos habitantes, pero necesitan un banco. Los vecinos se quejan de que no tienen nada, que se sienten "abandonados".

Marañón, en Guadalajara, lleva un año sin banco y sin cajero. Por ahora, tienen un agujero en una pared donde irá ubicado un nuevo cajero. Todo está a punto, la instalación eléctrica, la fibra óptica necesaria para que funcione. Pero ese agujero lleva varios meses ahí, y el cajero automático, no llega.

¿Qué hacen los vecinos?. La solución es acudir a los pueblos más cercanos, a Sigüenza o a Molina de Aragón. Ambos están a unos 40 kilómetros de distancia de Marañón. Así que sacar dinero cuesta mucho dinero. El gasto de la gasolina de 80 kilómetros, 40 de ida, y 40 de vuelta.

Torrecampo se queda sin banco

En Torrecampo, Córdoba, los vecinos llevan semanas manifestándose en la calle. El único banco que queda abierto ha cerrado hoy sus puertas. En dos años, las dos entidades que operaban en este pueblo cordobés se han ido. El primero cerró hace dos años y dejó un cajero operativo, el segundo cierra hoy, una sucursal que abría dos días a la semana. Para los vecinos, unos mil, suficiente, porque en esos dos días ellos podían hacer sus gestiones.

"Queremos banqueros, no cajeros", es la consigna de Torrecampo, los vecinos en la calle gritan que quieren una atención presencial porque muchos aseguran que "no saben ni leer ni escribir", y sacar dinero del cajeros es "muy complicado" para ellos.

Una chica joven nos cuenta que "no hay derecho porque los jóvenes nos defendemos bien, pero mi abuela, no sabe ni leer, ni escribir, ni siquiera tiene teléfono, ¿cómo va ella a sacar dinero o a pagar todos los servicios?.

Quieren eso, una atención presencial, porque ellos la necesitan. La España vaciada la necesita.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad

Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso

El Congreso vota hoy el decreto de vivienda sin los apoyos necesarios para salir adelante

Sumar quiere quemar todos los cartuchos para sacar adelante el decreto que permite prorrogar dos años los contratos de alquiler que vencen entre el 21 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027 y limita al 2% las actualizaciones anuales de renta. Para ello ofrece a Junts medidas fiscales que favorecen a los autónomos y bonificaciones a los caseros.

Líneas eléctricas de alta tensión

Se cumple un año del gran apagón en España, 365 días después todavía hay más sombras que luces sobre por qué ocurrió

Los semáforos dejaron de regular el tráfico, la gente volvió a engancharse a los transistores y el país no se podía creer lo que estaba pasando. Hoy se cumple un año del gran apagón y todavía no hay luz sobre la causa que lo provocó. Faltan muchas respuestas, pero sí hay una certeza la factura eléctrica ha subido.