Turismo en España

España lucha contra la masificación turística estableciendo tasas y prohibiendo la entrada de megacruceros

La masificación de turistas en las ciudades cada vez preocupa más a los ayuntamientos. De hecho, Madrid y Sevilla han paralizado ya las licencias de pisos turísticos. No se van a conceder más, de momento. Y Toledo estudia una tasa turística para las turoperadoras que llevan a grandes grupos de visita pero que no hacen noche allí, en la ciudad. Son solo algunos ejemplos.

Publicidad

Valencia pone coto a la invasión de pisos vacacionales. Ya no da más licencias, igual que Madrid o Sevilla.

Algunos achacan el problema de la vivienda, el incremento de precios para su venta o alquiler, a la falta de pisos porque muchos de sus propietarios los han quitado del mercado y solo lo ofrecen en las plataformas de alquiler turístico.

En este sentido, Carmen Reynés, convocante de manifestación por una vivienda digna asegura "que si destinamos las viviendas como negocio dejamos de tener viviendas para vivir".El precio del alquiler en España, casi el doble que hace 10 años

Muchos de los vecinos que viven en zonas saturadas por el turismo se quejan de que no pueden aparcar sus coches en la calle y cuando cogen sus vehículos hay atascos por todos sitios.

No queremos megacruceros

A partir de 2026, los megacruceros no podrán atracar en Valencia. Según la alcaldesa, estas ciudades flotantes, así los llama ella, solo aportan un turismo masivo que no genera impacto económico.

La alcaldesa garantiza que sí continuarán arribando los cruceros que ya están operando en la capital valenciana. “Los cruceros más reducidos con otro tipo de perfil que generan riqueza para la ciudad se mantendrán”, ha asegurado

La prohibición, de la que ya ha sido informada la Autoridad Portuaria de Valencia, entraría en vigor en 2026 porque para 2025 ya están comprometidas las reservas hechas por las navieras.

Récord de turistas

España recibe 16,1 millones de turistas hasta marzo y registra el mejor primer trimestre de la historia. El turismo en España vuelve a romper récords, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los meses de enero, febrero y marzo, los internacionales han aumentado del 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento en el número de visitantes se debe principalmente al aumento de la demanda en el mercado interno, que representa el 68,4% del total de turistas. Además, la llegada de turistas de países de la Unión Europea (UE) también ha jugado un papel fundamental en este récord, con un aumento del 9,6% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad