IPC

Enrique García, portavoz de la OCU: "El sobrecoste en los precios de la alimentación para una familia media es de 924 euros al año"

Así analizan los expertos la situación.

Publicidad

El dato de la inflación da tregua o, al menos, la noticia es aparentemente muy buena, porque ahora los precios suben de manera más moderada que meses anteriores, y el IPC baja en marzo más de dos puntos y medio, hasta el 3,3%, en su tasa interanual. A pesar de ello, los expertos explican que es conveniente tener en cuenta el efecto estadístico de que la comparación se haga con marzo del año pasado, que fue el primer mes en el que ya se notó con fuerza el efecto provocado por la guerra de Ucrania. La inflación subyacente se modera menos, que solo baja una décima y se mantiene muy alta, en el 7,5%.

La tasa de inflación ha bajado al 3,3% interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la de febrero y la más baja desde agosto del año 2021, gracias al abaratamiento de la electricidady los carburantes, que en marzo del año pasado se dispararon tras la invasión de Ucrania.

A pesar de esto, la tasa de inflación subyacente, sin contar con productos energéticos ni alimentos no elaborados, tan solo ha bajado una décima, al 7,5%, con lo que los expertos suponen que los alimentos siguen presionado al alza, aunque un poco menos, algo que deberá confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando difunda los datos definitivos el próximo 14 de abril.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el INE, el fuerte descenso en el ritmo de subida de lainflación general en marzo es el mayor en un mes de la tasa de inflación desde mayo de 1977. La diferencia de 4,2 puntos entre las tasas de inflación general y subyacente es la más alta desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la subyacente.

Enrique García, portavoz de la OCU, explica que "el sobrecoste en los precios de la alimentación para una familia media es de 924 euros al año". Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguraban la pasada semana que el golpe de la inflación está remitiendo y que inflación general y subyacente podrían converger a finales de año.

Publicidad