IPC

El IPC se desploma hasta el 3,3% por la bajada del precio de la electricidad y los carburantes

La inflación de marzo de 2023 baja notablemente respecto a marzo de 2022, que fue de un 9,8%. La bajada se debe, por tanto, a la comparación de los precios de los carburantes y la electricidad con respecto a marzo de 2022. Ese mes aumentaron y ahora disminuyen.

Publicidad

El IPC adelantado de marzo se desploma hasta el 3,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mes anterior fue del 6%, por lo que la diferencia es de un 2,7% menos. Las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez se cumplen: era que la inflación bajara. Y así ha sucedido. El IPC cae un 2,7% respecto respecto al mes anterior.

Si finalmente este dato del IPC se confirma por el INE, supondría una disminución de más de dos puntos y medio en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 6%.

La inflación de marzo de 2023 -3,3%- es casi tres veces menos que la de hace un año, cuando fue del 9,8%. También la más baja desde agosto de 2021. El dato rompe la tendencia al alza de este 2023 tras dos meses de subidas consecutivas.

La inflación subyacente disminuye en una décima: del 7,6% de febrero pasa al 7,5% actual. Esta inflación no tienen en cuenta el precio de los alimentos ni de la electricidad.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:

Los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,4% respecto al mes de febrero, es decir, en su tasa de variación mensual, según el indicador adelantado del IPC.

La tasa de variación anual estimada del Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado IPCA se sitúa en el 3,1% en marzo, casi tres puntos inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,1%.

¿Por qué ha bajado tanto el IPC? Así es el 'efecto escalón'

El IPC adelantado de marzo de 2023 baja notablemente, ¿por qué? Mes de marzo de 2022. Comienza la invasión de Ucrania, lo que provoca un aumento del precio de la luz y los carburantes. Un año más tarde, el precio de la electricidad y de los carburantes han disminuido. El 'efecto escalón' y la guerra de Ucrania moderan el IPC.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de la electricidad y de los carburantes aumentaron en marzo de 2022 y este mes bajan. La bajada del precio de la electricidad habría ayudado a evitar la subida del IPC.

Una bajada por el denominado "efecto escalón" que ya adelantaba Funcas. ¿Qué quiere decir que el IPC baja por el 'efecto escalón'? El cálculo sale de comparar uno de los peores meses, -en relación al IPC- que fue el de marzo de 2022. Ahora la tasa interanual de marzo compara niveles de precios elevados, los actuales, con niveles de precios también muy elevados, los de marzo de 2022. La diferencia entre ambos es menor.

En marzo de 2022 se incrementaron tanto los precios que es difícil que se repita una subida superior. Es decir, lo que quiere decir este efecto es que los precios suben menos que en marzo del año pasado, cuando los precios subieron excesivamente, cuando comenzó la guerra en Ucrania, la variación mensual fue de un 3%.

"Para marzo se espera una bajada significativa por el fuerte efecto escalón en los productos energéticos", señala Funcas, que advierte de que en abril se podría producir otro efecto escalón, pero esta vez "en el sentido opuesto", es decir, se volverá a elevar la tasa general.

Escrivá: "Dato muy bueno, sorpresa positiva"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, califica de "muy bueno" el dato del IPC adelantado que se ha conocido hoy por el INE. Es una "sorpresa positiva" puesto que el dato no estaba previsto que fuera "tan bajo".

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos también valoran este 3,3% y destacan "el buen comportamiento de los precios de la electricidad y los carburantes que han seguido descendiendo un mes más".

"La bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa", añaden.

Publicidad