Publicidad

DOS COTIZANTES POR JUBILADO EN GALICIA

En el 60% de los pueblos de Galicia hay más pensionistas y parados que cotizantes

El concello de Avión, en Ourense es un ejemplo, allí hay más de 1.800 censados y solo cotizan 200.

La baja natalidad amenaza las pensiones y las arcas públicas. En Galicia, en seis de cada diez ayuntamientos hay más parados y pensionistas que trabajadores. En la localidad de Avión, en la comarca de Ribeiro (Ourense), hay más de 1.806 censados y solo 200 cotizantes. En esta provincia solo en siete de los 92 concellos hay datos positivos.

"La falta de empresas, la falta de comercios, la falta de oportunidades laborales hace que muchos de los habitantes del rural sea gente mayor, jubilada", explica el alcalde del municipio, Antonio Montero. Los vecinos se quejan de que no hay trabajo y que las comunicaciones y los transportes no son favorables.

Avión es una representación de lo que ocurre en Galicia, solo en 15 municipios de los más de 300 que existen, hay dos cotizantes por jubilado. El Servicio Público de Empleo advierte en sus informes sobre el mercado laboral de Lugo y Ourense en que se expone que ambos territorios tienen "un problema muy serio con la pérdida y grado de envejecimiento de su población".

Publicidad