Publicidad

LOS PAGOS VAN DE LOS 2.000 A LOS 16.000.000 EUROS

Avalancha de reclamaciones por el impuesto de las hipotecas a la espera de lo que decida el Supremo

Este lunes, el alto tribunal deberá decidir quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas: el cliente o la banca. En caso de que dictaminen que tiene que pagar la banca, deberán decidir si esta medida tendría carácter retroactivo.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de las hipotecas? La polémica está servida y este lunes el Pleno del Tribunal Supremo tendrá que decidir sobre una sentencia que el propio alto tribunal aprobó hace dos semanas. Dirá si es la banca o el cliente, quien tiene que pagar el impuesto de las hipotecas.

Esta duda la sentó un abogado cuando, en 2008, decidió recurrir el pago del impuesto de la hipoteca de una promoción de pisos en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), ante la oficina liquidadora de Alcalá de Henares. Ésta se lo negó y fue recurriendo hasta llegar al Tribunal Supremo.

Diez años después el Supremo, le da la razón pero el presidente de sala pide que se le confirme si puede o no sentar jurisprudencia, es decir, si puede asentar la norma de que sea la banca quien pague.

Durante estos días los despachos de abogados y juzgados se está colapsando de personas que reclaman por esos gastos. Por su parte, los juzgados como el 101 bis de Madrid, están más que colapsado, tienen cerca de 14.000 causas pendientes.

Publicidad