106

Publicidad

Pensiones

El enfado de Escrivá sobre la posibilidad de ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones que tiene en contra a Pablo Iglesias: "es un debate que no ha existido"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado su "decepción" y su enfado con el debate sobre la ampliación del cálculo de las pensiones. Escrivá ha dicho en Onda Cero que "en medio de esos cálculos intermedios, alguien los ha cogido y ha hecho una narrativa" que no es real. El vicepresidente Pablo Iglesias se ha mostrado en contra de ampliar la base de cálculo de las pensiones hasta 35 años.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado su enfado en relación al debate sobre la ampliación del cálculo de las pensiones hasta 35 años que estaría estudiando el departamento. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero ha hablado de "desconcierto e incluso decepción por la forma en que se ha creado (en su opinión) una narrativa que nunca me habrán oído a mí, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe".

Todavía hay que hacer muchos cálculos

El ministro ha asegurado que aún "tenemos que hacer muchos cálculos y muchos estudios más a nivel de microdato y en eso estamos, esa es la parte más difícil de precisar de todo lo que hay y esto es lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado y lo que hemos mandado a Bruselas" y añade que no saben "qué van a hacer" porque están "todavía haciendo cálculos para saber cómo responder a lo que les ha pedido el Pacto de Toledo". El vicepresidente, Pablo Iglesias, se ha mostrado en contra de ampliar la base de cálculo de las pensiones.

Quiere terminar con la jubilación obligatoria

En un acto sobre fondos europeos celebrado también este miércoles, el ministro ha dejado claro que quiere terminar con la jubilación obligatoria, un mecanismo que considera "anómalo" para que un trabajador puede seguir activo si lo desea y tiene capacidad más allá de la edad legal como ocurre en otros países europeos.

Ha explicado que se trata de una de la líneas de actuación para acercar la edad real de jubilación que está en los 64,5 años a la edad legal fijada en 66 años y hacer así sostenible el sistema de pensiones. Además se muestra dispuesto también a modificar la jubilación anticipada, que "no está bien diseñada" y "no desincentiva suficientemente" dejar de trabajar dos años antes de la edad legal.