31.006500

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus provoca una caída de la producción industrial del 10,2%

El sector del motor ha sido el más afectado por el estado de alarma declarado por el coronavirus y ha registrado una caída del 39,5%.

En resumen

  • El Índice de Precio de Industrial cae un 10,9%, el mayor descenso desde abril de 2017

La producción industrial se desplomó un 10,2% debido al estado de alarma declarado para luchar contra el coronavirus. La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ha sido el sector más afectado, con una caída del 39,5 %, junto con la fabricación de productos metálicos, que cae un 15,6 %.

El descenso del índice de producción industrial (IPI) fue el más acusado desde abril de 2017, con una caída del 10,9 %, pero se encuentra todavía lejos del mínimo histórico del 28,4 % de abril de 2009. Previsiblemente, la incidencia de la paralización industrial continuará dejando secuelas negativas en el IPI de abril.

También, las ramas de actividad relacionadas con el mundo de la moda, aunque afectan menos al índice general, registraron un retroceso del 25,3% en el caso de las prendas de vestir y del 24,6 % en el de la industria del cuero y el calzado.

Desde la declaración del estado de alarma del 14 de marzo, muchas industrias han frenado considerablemente su producción, especialmente entre el 30 de marzo y el 9 de abril, cuando la clausura se convirtió en obligatoria debido a la paralización de las actividades no esenciales.

Kits de protección para los autónomos

El Ayuntamiento de Sueca (Valencia) entregará un kit de protección con lotes con gel aséptico, mascarillas y líquido desinfectante a todos los autónomos de la localidad.

La decisión ha sido tomada por la posible reapertura de muchos negocias si la Comunidad Valenciana pasa a la fase uno de la desescalada.