191.018333

Publicidad

Coronavirus

Así será la 'V' asimétrica que recorrerá la economía española tras la recesión por el coronavirus

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha afirmado que la economía sufrirá "una brusca contracción en 2020 pero que en 2021, se espera una fuerte recuperación de la economía mundial y la zona euro"

Hasta ahora era solo una previsión pero Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, lo ha confirmado en rueda de prensa. "La crisis del coronavirus se ha convertido en menos de tres meses en una pandemia que afecta a más de 160 países. El impacto a corto plazo está siendo mayor que la crisis del 2008. Se está produciendo un profundo shock de la demanda global". Dice Nadia Calviño que el Ejecutivo prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%. La lucha contra la pandemia de coronavirus podría situar el déficit público entorno al 10,34% del PIB.

Estás son las nuevas previsiones en el Plan de Estabilidad remitido a la UE y que hoy se ha presentado en rueda de prensa. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha recordado que "la crisis no es nacional es comunitaria. Es un problema global y hay que dar una respuesta europea".

La recuperación en V asimétrica

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha explicado que la contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares, del hundimiento de la inversión y las exportaciones. La economía tocará fondo en el segundo trimestre del año y se recuperará en forma de "V asimétrica", lo que llevará a un rebote del PIB del 6,8 % en 2021.

El año que viene se espera que el consumo de los hogares se recupere un 4,7%, que la inversión rebote el 16,7% y que las exportaciones crezcan el 11,6 %, mientras que las importaciones se recuperarán un 9,3%, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional. El empleo avanzaría el 5,7%, lo que permitiría disminuir la tasa de paro casi dos puntos, al 17,2%.