29.994500

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en 2021

El anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado en 2021 llega hoy al Consejo de Ministros después de un nuevo momento de tensión entre PSOE y Podemos.

En resumen

Nuevo episodio de tensión en el seno del Gobierno de coalición después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase que este martes el Consejo de Ministros daría luz verde a los Presupuestos Generales del Estado en 2021. Horas después Podemos, su socio de Gobierno, alzó la voz y advirtieron que si no se solucionaban dos escollos no darían su apoyo: La regulación de los alquileres o medidas para asegurar el funcionamiento del ingreso mínimo vital.

Finalmente ha habido acuerdo sobre ambas cuestiones. El acuerdo llegó a última hora cuando desde las filas socialistas accedieron a poner fecha a la regularización del precio de los alquileres que no será más allá del mes de marzo y admitieron reformas que amplíe el número de personas a las que llegue el ingreso mínimo vital.

Esta mañana el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que estará centrado en paliar los efectos de la pandemia de coronavirus con un gasto récord de 196.097 millones que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos.

De estas cuentas se conoce que el Ejecutivo subirá un 0,9% el salario de los empleados públicos en 2021 y también se dará luz verde a la Oferta de Empleo Público 2020, que sumará 28.055 plazas en total para este año, de las que 8.996 será para promoción interna, lo que supone la mayor cifra de promoción interna de la historia de la Administración General del Estado.

EL Ejecutivo considera que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve el valor de lo público y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar la continuidad de los servicios esenciales.