Publicidad

MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS

Pérdidas millonarias por los paros encubiertos de los estibadores a pesar del aplazamiento de la huelga

Los estibadores han aplazado el inicio de la huelga pero ya se calculan por millones los efectos que están teniendo los paros encubiertos. Las navieras han desviado 45 buques a puertos extranjeros. Los comercios están almacenando productos para evitar desabastecimientos.

Todavía no ha empezado oficialmente la huelga de los estibadores y las consecuencias económicas ya son visibles. Hasta la fecha se han perdido más de 100 millones de euros. Las navieras han desviado 45 buques a puertos extranjeros. El secretario general de ANFACO, Juan Vieites, afirma que "algunas empresas ya han desviado su tráfico hacia Portugal".

El puerto de Algeciras, el más importante de España, ya ha perdido el 20% de su actividad. Según Manuel Piedra, presidente de AESBA, son "15.000 contenedores menos a la semana".

Por ejemplo, en una fábrica de conservas piensan en el daño económico: "Tendremos que buscar los productos en territorio nacional y esto nos encarecerá los precios un 10 %, algo que asumiremos como pérdidas porque no se puede repercutir al cliente", explica el director Iago Valverde.

La huelga se retrasa hasta el próximo viernes, al menos de momento. La Coordinadora de Estibadores dice que quiere negociar. Y el Gobierno está dispuesto a dar más tiempo, pero advierte del daño al perder entradas de barcos: "Se van a ir de Algeciras a Tánger y a Portugal", ha avisado el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

Mientras, sigue la preocupación por un posible desabastecimiento en algunas zonas. El portavoz de los empresarios de supermercados de Canarias, Alfonso Fernández, dice que "el producto envasado, enlatado, es el producto que más se ha aprovisionado en este momento porque es lo que más nos llega de la península".

La Asociación de Empresas Estibadoras considera que sólo la amenaza de huelga ha causado ya un daño irreparable.

Publicidad