Subida de tipos

¿Es eficaz subir los tipos de interés? Esto es lo que dicen los expertos

Los bancos centrales del mundo han anunciado varias subidas de tipos de interés para combatir una inflación desbocada ante una posible recesión.

Publicidad

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, tres de los bancos centrales más importantes del planeta, anunciaron sendas subidas de tipos de interés con el objetivo de frenar una inflación disparada. Estas actuaciones suponen que el dinero es más caro. Será más caro acceder a la liquidez, esto se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo.

Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos en el Eurogrupo en Luxemburgo con el objetivo de combatir una inflación que alcanza por primera vez el 10% en la zona euro. La subida de los tipos de interés es la medida más contundente, pero la duda es si resulta realmente eficaz. Por ello, Antena 3 Noticias ha decidido preguntar a los expertos.

Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), explica que la "medida es esa, que se pare el consumo que se basa más en el crédito". El objetivo es consumir menos, se enfriará la economía. Actuar para que"la gente y empresas no se endeuden más para seguir gastando". La parte positiva sería que los precios bajan, pero varios expertos abren otros frentes importantes.

Lo que dicen los expertos sobre la subida de tipos

Los principales institutos económicos alemanes avisan que en 2023 su país no podrá escapar a la recesión. "Y Alemania es la economía más fuerte. Si Alemania tiene un constipado, puede que a nosotros terminen ingresándonos en el hospital", indica Tomás Gómez, profesor de ADE en la Universidad Internacional de Valencia.

Mientras, ¿qué pasa con las familias? La profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, dice que "van a ver muy directamente el efecto el la cuota de hipoteca que pagan mensualmente. "Las familias verán facturas que sube", detalla Carbó. Por ello, los expertos piden medidas concretas para los que más lo necesitan.

Publicidad