Trabajo

¿Dónde encontrar los mejores salarios? Estos son los trabajos con los sueldos más elevados

Un estudio elaborado por InfoJobs, el 'Estado del Mercado Laboral en España', pone de manifiesto las diferencias salariales entre sectores profesionales. Según este informa, se constata una reducción del sueldo promedio ofertado respecto a las cifras del año anterior en casi la totalidad de las áreas de trabajo.

Una mujer trabajando

Una mujer trabajando Pixabay

Publicidad

El salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas en InfoJobs durante 2021 fue de 24.555 euros. Esta cifra supone un descenso de un 2,5% con respecto a 2020, cuando el salario medio fue de 25.173 euros. Pero, si echamos la vista atrás, resulta que la retribución ofertada en 2021 se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019. Y es que esta evolución durante los últimos dos años no puede desligarse de los efectos de la crisis sanitaria sobre la oferta de empleo.

Así, 2020 estuvo marcado por las mayores restricciones económicas vistas hasta la fecha, lo que en la práctica supuso la paralización de docenas de sectores económicos durante meses. Por el contrario, el año 2021 ha sido un año marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que aumenten las contrataciones y la movilización de mercados laborales castigados.

Los mejores salarios, hasta 31.898 euros

Las vacantes de Informática y telecomunicaciones son las que tienen el salario bruto promedio más alto: 31.898€. Por otra parte, los sectores que más han visto incrementado el salario ofertado con respecto a 2020 tienen mucho que ver con la emergencia sanitaria: Sanidad y salud por un lado y Sector farmacéutico por otro. En Sanidad, destaca la alta demanda de enfermería y también las importantes subidas de medicina general y psicología. Todas estas posiciones han contribuido a ese ascenso del promedio salarial en más de 1.000 euros respecto a 2020.

En el lado opuesto, el sector que ha experimentado una caída mayor ha sido el de Educación y formación. A pesar de la mala noticia, este fenómeno tiene una explicación relacionada, como no podía ser de otra manera, con la pandemia. Controlada la situación sanitaria en el entorno educativo, la necesidad crítica de contrataciones ha disminuido, lo que ha repercutido en un descenso de los salarios y una reducción de vacantes.

Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra, las regiones que superan el salario medio

La Comunidad de Madrid es la que registró en 2021 las vacantes que ofrecían un promedio salarial más alto: 26.525 euros brutos anuales. Un escalón más abajo se sitúan País Vasco (25.460 euros), Cataluña (24.871 euros) y Navarra (24.676 euros). Concretamente, estas cuatro comunidades autónomas son las únicas que superan la media nacional de 24.555 euros.

En comparación con el año pasado, las comunidades que más han subido su promedio de salarios han sido Cantabria y Asturias, ambas un 1,3%. Este dato, unido a los citados de País Vasco, Cataluña y Navarra, muestran que hay un mejor promedio salarial en el norte de España respecto al sur.

En cuanto a los descensos retributivos más acusados, en términos relativos, hay que destacar los casos de Canarias (-6,8) y Murcia (-4,6%). En el caso canario, se observa de nuevo un efecto pendular, después de que en 2020 el cierre de la hostelería y turismo, sectores estratégicos en las islas, diera protagonismo a perfiles profesionales mejor retribuidos, lo que se tradujo en una subida de los sueldos. La progresiva normalización de 2021 ha conllevado una recuperación de estos empleos menos cualificados y con retribuciones más bajas cuyo resultado es ese descenso de los sueldos ofertados.

Crecimiento de la mayoría de los sectores

Comercial y ventas fue nuevamente el sector que tuvo un mayor volumen de vacantes en 2021, con un total de 490.729, un 22% del total de los puestos ofertados en InfoJobs y un incremento del 57% respecto al número de vacantes de 2020 (311.666). Un escalón más abajo se sitúan: Compras, logística y almacén (281.681 vacantes), Atención al cliente (228.391), Profesiones, artes y oficios (210.233) e Informática y telecomunicaciones (198.891).

En la edición 2020 de este informe, se observaba cómo la pandemia y las restricciones habían supuesto un freno notable a la publicación de vacantes en prácticamente cualquier sector. De hecho, todos ofertaron menos puestos que en 2019 a excepción de Sanidad y salud, que sí que creció.

Dejando a un lado los sectores con más crecimiento, hay dos que presentan una variación negativa: Educación y formación (cae un 3%) y Sanidad y salud, que muestra un decrecimiento del 2%. En lo que se refiere a Educación y formación, esta caída corresponde a una tendencia menguante que viene apreciándose desde 2017. Ese año, el volumen de vacantes para el sector Educación y formación en InfoJobs alcanzó un pico de 84.322 puestos ofertados. Un dato que progresivamente ha ido cayendo hasta las 59.878 vacantes de 2020 y las 58.058 de 2021.

Publicidad