Coches

La antigüedad del parque móvil en España supera los 13 años y está por encima de la media de la UE

Supone una alternativa a la venta de coches más nuevos, que no remonta y suma ya seis meses de caídas consecutivas. España tiene un parque automovilístico por encima de la Unión Europea.

Publicidad

La venta de coches no remonta y suma ya seis meses de caídas consecutivas. Ante la falta de mercado y la subida de precios, la mayoría de personas busca vehículos de segunda mano. Y es que la venta de coches de más de 15 años se ha disparado un 36%. La antigüedad de nuestro parque móvil supera los 13 años por encima de la media de la Unión Europea.

Según David Barrientos, responsable de Comunicación de Nissan, "no hay los sufrientes coches para entregar a los clientes debido al retraso de los microchips". La espera por un vehículo nuevo puede llegar a alcanzar los seis meses, sobre todo los "más exclusivos".

La alternativa a este problema son los coches de segunda mano. "Hemos tenido algún cliente que ha preferido incluso comprar un coche con nosotros para poder utilizarlo durante el tiempo de espera del coche nuevo", asegura un responsable de ventas de vehículos de más de 15 años. Algunos clientes, como podemos observar en el vídeo de informativos de Antena 3 Noticias, optan por esta vía debido al consumo, "por todos los cambios que hay por el combustible, era uno de los factores a valorar".

En el último mes, las ventas de vehículos usados duplican a los de los nuevos. Además, las ventas de coches eléctricos han aumentado hasta un 30% en lo que va de año, aunque 9 de cada 10 vehículos que se compran son de combustión.

La edad de los coches en España crece

La edad media de los coches que circulan en España es de 13 años, lo que supone que nuestro país tiene uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa.

Lo peor es que la edad de nuestros coches crece de manera continuada desde hace más de 15 años, sobre todo desde la crisis de 2008, cuando los automóviles que circulaban en España apenas sumaban 8 años de antigüedad media. Ahora, tenemos un parque que supera los 25 millones de turismos, es decir, tres millones más que en 2008, pero cada vez más viejos.

Y esto, obviamente, tiene sus consecuencias en términos de seguridad. Porque, tal y como lo refiere la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, en comparación con los turismos de hasta 4 años. Una proporción que va en incremento de manera exponencial a medida que el automóvil aumenta su antigüedad. De hecho, en los turismos de 15 a 19 años el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior.

Publicidad