Gobierno de coalición

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos: "El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012"

Lo complicado de la jornada llegará a la tarde cuando se den cita con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y José Luis Escrivá.

Publicidad

Hay cuórum entre PSOE y Unidas Podemos en materia de la reforma laboral. A través de un comunicado enviado por la Secretaría de Estado de Comunicación se indica que "el Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea. La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás".

El Ejecutivo defiende que el objetivo es aprobar, antes de que acabe 2021, "una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, continuando con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia".

Además se constata que que "el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado. Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación".

Fuentes de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz aseguran que salen de la reunión "muy contentos, hemos conseguido todo lo que queríamos" y defienden que han trabajado todos estos días y que buscaban un acuerdo antes de que este miércolñes se vuelva a reunir la mesa de diálogo social y "lo hemos conseguido", aseguran.

Además, las mismas fuentes indican que en el documento enviado a la CE están todos los puntos incluidos del pacto de coalición y dice que "a Bruselas no se envía lo de derogar porque es algo del acuerdo de Gobiero, pero que lo importante es que en ese texto están todos los puntos que suponen en la práctica la derogación".

La última brecha del gobierno de coalición

Este martes estaba señalado en el calendario como un día clave en la convivencia del gobierno de coalición. Aunque el 'grueso' de la jornada se desarrollará esta tarde con la reunión con Trabajo, Economía y Seguridad Social.

Pedro Sánchez convocó en Moncloa a Nadia Calviño y Yolanda Díaz, y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, respectivamente, para fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales para reformar el mercado laboral.

Este encuentro entre Calviño y Díaz llega después del desencuentro hecho público y por el que se llegó a pedir por parte de la formación morada una "reunión urgente" de la mesa de control del acuerdo de gobierno. Tras la crisis en el gobierno de coalición que, según Podemos, provocó la "injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las negociaciones entre Trabajo y los agentes sociales para modernizar el mercado laboral, el PSOE llegó a un acuerdo con los 'morados' que permitirá que los Ministerios de Seguridad Social, Asuntos Económicos, Hacienda y Educación estén también representados en esta mesa.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.