Ley rider

Entra en vigor la 'ley rider' tras cumplirse los 3 meses de plazo dado a las empresas para adaptarse a la norma

La 'ley rider' está ya en vigor, con ella se pretende acabar con el uso de falsos autónomos como repartidores.

El Congreso vota este jueves la ley que obliga a contratar a los 'riders'

El Congreso vota este jueves la ley que obliga a contratar a los 'riders'Efe

Publicidad

Se han cumplido ya los 3 meses de plazo que se les concedió a las empresas para adaptarse a la llamada 'ley Rider' por lo que la normativa desde hoy jueves 12 de agosto está en vigor.

La 'ley rider' busca acabar con el uso de falsos autónomos como repartidores obligando a las empresas a contratarlos como asalariados. La aplicación de este texto lleva retrasándose meses después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, sindicatos y patronal llegasen a un acuerdo y lo presentasen en sociedad a mediados de marzo, sin embargo hasta mayo no fue aprobado por el Consejo de Ministros.

El Congreso validó el texto posteriormente aunque tanto el PP como Vox han decidido recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. La "ley Rider" es en realidad una disposición adicional en el Estatuto de los Trabajadores que recoge la "presunción de laboralidad" en el ámbito de las plataformas digitales de reparto. Trabajo ha defendido que el cambio adapta la legislación a las sentencias del Tribunal Supremo, que ha condenado a varias de estas empresas por considerar que utilizaron a falsos autónomos como repartidores.

¿Qué han hecho las 4 grandes empresas de reparto de comida a domicilio?

Deliveroo, Glovo y Ubereats han mostrado su rechazo a esta modificación, y cada una ha optado por una vía distinta ante la entrada en vigor de la norma. Glovo ha pensado en un "nuevo modelo de relación" que según defienden cumple la normativa y por la que mantendrá al 80% de sus repartidores como autónomos, unas 8.000 personas aproximadamente. Ubereats dejará de usar autónomos y subcontratará a los 'riders' a través de empresas especializadas en reparto. Por último, Deliveroo anunció que pretende cerrar próximamente sus operaciones en España ante la nueva legislación.

Publicidad