Jornada laboral

'Desigual' propone reducir la jornada laboral a 4 días a cambio de reducción salarial

Sin embargo, este nueva jornada laboral '3+1', implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas, aunque la compañía propone que sea compartida y asumiría un 50% de la diferencia.

Desigual propone reducir la jornada laboral a cuatro días semanales

Pixabay Desigual propone reducir la jornada laboral a cuatro días semanales

Publicidad

La firma de moda catalana 'Desigual', siempre se ha caracterizado por saber posicionarse como una marca provocadora, diferente y capaz de romper moldes, y esta vez, esa máxima ha traspasado el mundo de la moda y la ha implementado en sus propios trabajadores.

La compañía ha propuesto a sus trabajadores de la sede central, reducir la jornada laboral de 5 a 4 días, con el objetivo de mejorar la conciliación, una medida que ya se está implementando en algunas grandes empresas en España, pero que esta será pionera en el mundo de la moda.

Menos horas de trabajo a cambio de reducción de sueldo

La idea fue presentada este jueves en un acto que tuvo lugar en las oficinas centrales de la compañía en Barcelona, y donde su fundador, Thomas Meyer, anunció la iniciativa del modelo '3+1', con 3 días de trabajo presencial y 1 de teletrabajo, de lunes a jueves.

Sin embargo, este nuevo formato implica también una reducción salarial asociada al ajuste de horas -un 13%-, aunque la compañía propone sea compartida y asumiría un 50% de la diferencia, lo que supone que el empleado solo percibiría una reducción de su sueldo del 6,5%, según datos recogidos por la agencia Efe.

Según la compañía, el objetivo es incrementar la satisfacción de los empleados, así como su bienestar y salud, además de mejorar la conciliación.

Sólo en las oficinas centrales

La medida será votada por toda la plantilla, y deberá ser respaldada por un mínimo del 66% del total. Hasta 502 empleados de las oficinas centrales se verían afectados por el cambio (la plantilla total del grupo asciende a 2.700 personas), que verán reducida su jornada laboral semana en cinco horas, pasando de 39,5 horas semanales actuales a 34,5 horas.

Todos los equipos de central, salvo comercial (ventas) y operaciones (personal de plataformas), podrán acogerse a la medida. Para cubrir la jornada laboral de los viernes y continuar operando, la empresa organizará turnos de trabajo.

El director general de Desigual, Alberto Ojinaga, ha destacado que esta jornada laboral "es un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas", indicaba al medio.

Publicidad