Inflación

El desayuno, un 25% más caro que hace dos años

El zumo de naranja es el producto que más ha subido, presenta un incremento del 123%.

Publicidad

En el repunte del IPC de julio se confirma que los productos alimenticios han tenido subidas sin precedentes. Los alimentos acumulan subidas que los hacen un 30,8% más caros que hace cuatro años. Y un 25% que hace dos. Por ello, la situación es crítica para muchos hogares, aunque hay comunidades autónomas que han sido más golpeadas por esta subida de los alimentos.

CCAA más afectadas por la subida de los alimentos

Canarias es la región que más sufre la inflación alimentaria, un 13,1% interanual en julio. Seguido de Melilla con un 12,8%,Cantabria con un 11,9% y Castilla La Mancha con un 11,6%. Si tomamos como ejemplo el desayuno, que es una de las comidas más importantes del día, se ve muy claro. Este nos sale un 25% más caro que hace dos años.

Qué es lo que más ha subido

Para hacer una tostada, el pan que necesitamos ha subido un 4,9%, el tomate un 11,6%, el aceite de oliva un 38,8% y la sal, que tampoco puede faltar, ha subido un 12,1% en con comparación julio de 2022.

El café con leche ha subido también un 33% en un año y el zumo de naranja presenta una subida del 128% en dos años.

Por ello, hay muchos hosteleros a los que les cuesta hacer frente a estas subidas, y hay muchos consumidores que dejan de tomar el desayuno fuera de casa

No obstante, según la plataforma eToro, algunas materias primas como la avena, el trigo y la carne de cerdo son más baratos que hace 12 meses. En este caso, desde la inversora lo achacan a la caída de los precios de la energía y a la adaptación de los mercados al impacto de la guerra en Ucrania.

Publicidad