Inflación

El IPC sube hasta el 2,3% y la inflación subyacente aumenta al 6,2% en julio

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en julio, mientras que la tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,2%.

Publicidad

Este viernes, se han publicado los datos del IPC adelantado para el mes de julio de 2023. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,3% en julio, cuatro décimas por encima de la registrada en junio. Por otro lado, tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 6,2%.

El IPC aumenta tras varios meses de buena racha

De esta manera, el IPC ha aumentado un 0,1% este mes con respecto a junio, mientras que la variación interanual ha aumentado cuatro décimas hasta llegar al 2,3%. El principal motivo de este aumento es el coste de los carburantes, así como el de los paquetes turísticos. Así, se pone fin a una buena racha en la que el IPC llegó al 1,9%, su dato más bajo desde marzo de 2021, tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la subida de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos, el INE señala que el aumento del IPC en este mes se debe a que el coste de bienes como el vestido y el calzado han experimentado un descenso más corto que en julio de 2022.

Por el contrario, el organismo indica que, a lo largo de julio, la electricidad y el gassí han visto reducidos sus precios, mejorado sus datos en comparación con los del año pasado en este mes, cuando sufrieron un repunte.

En cuanto a los datos de la inflación subyacente, que es aquella en la que no se incluyen los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, el INE también ha aportado una estimación de los últimos 30 días. Concretamente, apunta a un aumento de hasta tres décimas, situándose en el 6,2% prácticamente cuatro puntos sobre el IPC general.

El Gobierno apunta a una "progresiva estabilización de los precios"

Por último, en cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales, presenta una variación interanual de un 2,1%, cinco décimas por encima de los datos del mes de junio, y una variación intermensual del -0,1%.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha reaccionado a estos datos adelantados de la inflación y remarca que apuntan "a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%".

Publicidad