Factura de la luz

El déficit energético español aumentó en julio un 70% ante el incremento del precio del gas y la necesidad de importar

El aumento en el precio global de las energías ha incrementado el valor de las importaciones que realizan países dependientes como España, cuyo déficit energético ascendió en julio a los 2.100 millones de euros

Imagen de archivo de una torre de alta tensión en Madrid.

Imagen de archivo de una torre de alta tensión en Madrid.Efe

Publicidad

El déficit energético español aumentó en julio un 69,9% con respecto al mismo periodo del año anterior a causa del incremento del precio de las energías que ha aumentado a su vez el valor de las importaciones, de las que España es muy dependiente en materia energética.

Concretamente, el gasto en ese último mes de ha ascendido hasta los 2.100 millones de euros, un 22% que en junio, según los datos publicados este martes por la Moncloa y recogidos por 'El Confidencial'. Un incremento que ha redundado en la velocidad desbocada con la que crece, desde hace semanas, la factura eléctrica.

En julio, además, España superó por primera vez el umbral de los 200 millones de euros en importaciones de electricidad.

La luz sigue por encima de los 150 euros/MWh

En paralelo, eprecio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído este martes un 4,1%, hasta los 150,26 euros el megavatio hora (MWh), con lo que marca así su valor más bajo desde el 12 de septiembre y se sitúa un 25% por detrás del máximo histórico de188,18 euros/MWh registrado el pasado jueves.

El precio al que se paga hoy la electricidad en el mercado mayorista, pese a ser casi 40 euros más bajo que el récord de la semana pasada, triplica el importe que se pagó en el pool durante el tercer martes de septiembre del año pasado (48,90 euros).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 09:00 y las 10:00 horas y las 22:00 y las 23:00 horas, pagándose a 190 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 120,64 euros/MWh entre las 05:00 y las 6:00 horas.

Publicidad