Calendario de la declaración de la Renta 2021: plazos y fechas claves

Publicidad

Hacienda

Declaración de la renta 2021: Estos son los errores más comunes a la hora de hacer el borrador

El plazo para presentar la declaración de la Renta 2021 comienza, para los que decidan realizarla de forma telemática, a partir del 7 de abril. Evita los errores más comunes a la hora de hacer el borrador y benefíciate de tu declaración

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la mayoría de ciudadanos confirman de manera precipitada el borrador de su declaración de la renta poco después de descargarlo y aseguran que si la declaración se realizase de forma correcta, podría ser mucho más beneficiosa para los contribuyentes en según qué casos.

Por ejemplo, para la declaración de este 2021, Hacienda recomienda leer con detenimiento las deducciones fiscales de cada comunidad autónoma. En función de dónde viva el contribuyente, "puede lograr importantes beneficios fiscales". Aquí hay algunos ejemplos al respecto.

Estos son algunos de los errores más frecuentes a la hora de confirmar el borrador de la renta. Evítalos en tu borrador de 2021:

  • Las parejas casadas eluden la posibilidad de analizar qué tipo de modalidad de declaración les conviene más, conjunta o separada.
  • No incluir la segunda residencia. Los contribuyentes tampoco deben olvidar incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres turísticos.
  • También se considera rendimiento del trabajo el cobro de una pensión en un país extranjero, un concepto que debe reflejarse en la declaración.
  • Asimismo, es conveniente verificar los datos sobre las aportaciones a planes de pensiones, ya que éstas permiten rebajar la base imponible.
  • No incluir las ayudas y subvenciones públicas recibidas que tributan, por lo que el contribuyente puede ser sancionado. Por ejemplo, los incentivos del Plan PIVE, Plan MOVALT o PLan VEA a la compra de un vehículo o las ayudas para la compra o reforma de una vivienda son ganancias patrimoniales que aunque suelen venir incorporadas en el borrador que confecciona la Agencia Tributaria, es conveniente revisarlo.
  • Revisar las deducciones autonómicas, ya que por norma general el borrador no las incluye.
  • Dejar de incluir en la declaración aportaciones a organizaciones sindicales, partidos políticos, colegios profesionales u otras asociaciones sin ánimo de lucro.
  • No revisar los datos personales, por ejemplo, en relación al domicilio en el que se reside.
  • El borrador debe incluir los efectos económicos de los cambios del estado civil, defunciones y de nacimientos que afectan al mínimo familiar y dan la posibilidad de deducciones.

Para tener claro en qué consiste exactamente cada concepto, los técnicos de Hacienda recomiendan revisar al detalle toda la información facilitada por la Agencia Tributaria en el borrador de la renta.

Publicidad