Publicidad

MERCADO LABORAL

De Guindos prevé una creación récord de empleo en este segundo trimestre pero el pesimismo cunde entre los mayores de 55 años

El ministro de Economía cree que el segundo trimestre va a ser "histórico" en términos de creación de empleo, y ésa es una buena noticia. La mala es que esos buenos pronósticos no afectan a todos los desempleados. En España hay 560.000 parados mayores de 55 años, de los que el 70% lo son de larga duración. Según una encuesta, siete de cada diez cree que no lo encontrará nunca.

Redacción / Agencias | Madrid
| 29.10.2017 13:03

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el segundo trimestre va a ser "histórico" en términos de creación de empleo, dados los datos adelantados que se van teniendo de afiliación a la Seguridad Social. Durante su intervención en un foro, ha afirmado que el crecimiento de la economía entre abril y junio será "más fuerte" que el registrado en el primer trimestre del año, cuando el avance fue del 0,8 %.

Según ha dicho, "va a ser muy difícil que la economía crezca menos de un 3 %" en el conjunto de 2017, por encima de la previsión del Gobierno que, de momento, se mantiene en el 2,7 %. En su opinión, esta situación pone de manifiesto los efectos de las reformas realizadas por el Ejecutivo, por lo que ha considerado fundamental que no se reviertan y que "se mantenga el rumbo" durante los próximos ejercicios, dado que todavía queda por recuperar parte del empleo perdido durante la crisis.

Este optimismo contrasta, sin embargo, con lo que piensa un colectivo muy vulnerable en la búsqueda de trabajo. Siete de cada diez parados mayores de 55 años cree que no volverá nunca al mercado laboral y de los que opinan que sí lo hará, el 20% estima que tardará un año en colocarse, mientras que solo un 10% considera que estará trabajando en los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 1.500 desempleados mayores de 55 años.

Actualmente hay 560.000 personas mayores de 55 años que buscan empleo en España, un 16% más que hace un lustro, cuando se contabilizaron 481.600. De ellos, casi tres cuartas partes (un 74%) lleva más de un año sin encontrar trabajo, cifra que desciende hasta el 61% para los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% para los parados a nivel general. Además, el 61% lleva más de dos años en paro.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó que quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de "dimensiones mayúsculas", ya que muchos parados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchos casos, nunca llega.

Según la encuesta, el 61% de los desempleados mayores de 55 años consultados declara no haber sido llamado para una entrevista de trabajo durante el último año, a pesar de que el 56% aplica a varias ofertas de empleo semanales. Por su parte, un 33% ha realizado entre 1 y 5 entrevistas y solo un 5% ha superado las cinco.

El 90% de los encuestados achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad, mientras que un 10% lo asocia a otras circunstancias del mercado. Asimismo, de la encuesta se desprende que el 40% sigue teniendo hijos económicamente dependientes y un 35% continúa pagando hipoteca y/o alquiler.

A la vista de esta realidad, la Fundación Adecco propone cuatro pautas básicas para que este colectivo encuentre empleo lo antes posible. Así, aconseja a los parados que no escondan su edad porque si no le dan importancia, los demás tampoco lo harán; que pongan en valor sus logros, que se reciclen adquiriendo formaciones nuevas y que cuiden su autoestima.

Por último, la Fundación Adecco asegura que durante el último año ha generado empleo para 300 personas mayores de 55 años, un 32% más que el año anterior. Esta cifra equivale al 21% del total de mayores de 55 años que han acudido a las oficinas de la Fundación Adecco en el último año: un total de 1.432.

Publicidad