Precios

La cuesta de enero, más empinada que nunca por la diferente subida de precios y salarios

La cuesta de enero es muy temida por las familias todos los años, pero tras las subida de precios vivida en los últimos meses este año es todavía peor.

Publicidad

Cristina hace cuentas. "A lo que más presupuesto destinamos es a la hipoteca, educación de nuestras hijas, seguido de la cesta de la compra y esta última sigue disparada". Intenta cuadrar los gastos para hacer frente a la temida cuesta de enero siendo familia numerosa. "600 euros para alimentación, más de 1.000 para la hipoteca..." sus cuentas siguen. Nos asegura que la cuesta de enero este año se alarga más de la cuenta porque cada día es una sorpresa: "Estamos muy pendientes de la revisión de nuestra hipoteca en marzo, creemos que podría subirnos casi 100 euros al mes".

Cuesta de enero que se alarga

Es la opinión generalizada que encontramos en las calles. "Este año no le temo a la cuesta de enero, le temo a todos los meses", nos cuentan. Los consumidores llevan meses muy pendientes de su factura de la luz, del gas, de la subida de los alimentos, del euríbor. "Es una cuesta muy cuesta" nos cuenta Margarita a las puertas de su casa.

Se recorta en lo que se puede

Ante esta situación muchas familias tienen que tirar de los ahorros de años anteriores "porque el sueldo no llega", nos dice Cristina. Los datos lo corroboran. La tasa de ahorro de las familias de la zona euro, según Eurostat, cayó al nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre.

Los datos de 2022 confirman la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Los salarios pactados bajo convenio subieron un 2,78% el año pasado, pero la inflación, sin embargo, creció hasta el 8,4%. De este modo, gran parte de los trabajadores han perdido un 5,6% de poder adquisitivo.

La conclusión es que los precios han crecido tres veces más rápido que los salarios.

Publicidad