Publicidad

AUMENTA EL ABSENTISMO LABORAL

El absentismo laboral cuesta 75.000 millones a las empresas

Las bajas han aumentado y los expertos las relacionan con la bajada del paro y la recuperación económica. No todas estas ausencias están justificadas, de hecho hay empresarios que llegan a contratar detectives para desenmascarar los fraudes.

antena3.com | Madrid
| 12.10.2019 06:10

Una mujer parece tener el ligamento cruzado roto, eso le dijo ella a su empresa, pero se las arregla bastante bien en el gimnasio. Otro hombre lleva 6 meses de baja por una supuesta fractura, aunque cuando cree que nadie le ve, suelta las muletas y camina perfectamente.

Son casos captados por las imágenes grabadas por las cámaras de un detective contratado por una empresa que sospechaba de su trabajador. Como en este otro caso, la chica alega que está enferma para no ir a trabajar. El detective descubrió que "realmente lo que hacía era irse de compras y lo peor es que tenía una amiga que le hacía los justificantes médicos de asistencia".

El perfil de quienes más faltan al trabajo es el de las mujeres de entre 30 y 40 años del sector servicios y que llevan entre 1 y 6 años en la empresas.

Durante el pasado año las bajas por enfermedad común aumentaron más de un 16%. Esto supone un elevado desembolso para las arcas públicas: al Estado le cuesta casi 6.000 millones de euros. Para las empresas, las cifras son aún más elevadas: 75.000 millones.

Aunque evidentemente, hay bajas más que justificadas en esto del absentismo laboral, los expertos relacionan este repunte de ausencias en el trabajo con la reducción del desempleo y la recuperación económica.

Publicidad