Beca MEC

¿Cuándo solicitar la beca MEC? Plazos para el curso 2022-2023

Consulta aquí cómo acceder a la beca MEC 2022-2023, cuáles son los plazos y su resolución y seguimiento.

Becas MEC: Plazos para el curso 2022-2023

Becas MEC: Plazos para el curso 2022-2023Unsplash

Publicidad

Como cada año, el Ministerio de Educación convoca diferentes tipos de becas para los estudios de los españoles y ayudar en su financiación. Esta iniciativa abre las puertas profesionales a muchísimas personas que no pueden costear los gastos de los estudios por cualquier motivo. Por eso, si estás interesado en acceder a una de las becas MEC, en este artículo te ayudaremos a que sea lo más ameno posible.

Existen varios tipos de ofertas de becas MEC para el curso 2022-2023, según el nivel de estudios y su naturaleza. A priori, suelen repetirse a lo largo de los años y ocupan una amplia necesidad en los estudios, desde infantiles hasta las enseñanzas artísticas.

Cabe recordar que si alguien no puede acceder a la Universidad pero quiere seguir formándose, el Gobierne ofrece ayudas con becas dirigidas a estudios no universitarios. A continuación enseñaremos las distintas posibilidades y facilidades a la hora de obtener la beca MEC 2022-2023.

Plazos de solicitud

Los plazos para solicitar las becas MEC para universitarios son muy parecidos a las de los estudios de Bachillerato. Con algunos novedosos cambios introducidos, los plazos para iniciar la solicitud de estas becas comenzarán alrededor del mes de marzo.

¿Cómo solicitar la beca MEC?

Para este tipo de becas, los trámites para solicitar las becas MEC son siempre telemáticas y se realizan a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por este motivo, es obligatorio y necesario darse de alta en su sede electrónica. Si por cualquier motivo ya estuvieses registrado, solamente tienes que acceder con los mismos datos con los que te registraste la última vez. En cambio, si es la primera vez, debes darte de alta en el Sistema Cl@ave en su web oficial. Los datos facilitados deben ser los del alumno que solicita la ayuda económica.

Cuando ya se haya finalizado el registro con las claves, solo tendrás que seguir cada uno de los pasos indicados en la web del Ministerio, acabando con la información que te soliciten allí. En el caso no quedar claro el proceso, la web pone a tu disposición una serie de vídeos donde de aclaran cualquier tipo de dudas respecto al proceso. Todas las comunicaciones que te enviará el Ministerio serán por correo electrónico, así que presta atención a él por si hubiera cualquier incidencia durante el proceso de solicitud.

Resolución y seguimiento de las becas MEC

A nivel estricto, en la convocatoria de las becas MEC se instaura que el Ministerio dispone de un plazo de hasta seis meses desde que reciban toda la información para publicar la lista de beneficiarios. En todo caso, esta suele llegar alrededor del mes de marzo.

¿Cuándo ingresan la beca MEC?

Cuando vence el plazo de presentación de solicitudes, el Ministerio de Educación dispone de 6 meses para revisar y validar todas las peticiones. Con los nuevos cambios introducidos por el decreto aprobado por el Gobierno, este plazo empezará a contar desde los meses de verano, una vez se publiquen las resoluciones definitivas.

Sin embargo, el plazo puede alargarse dos meses más hasta que se resuelve cada solicitud, hasta finales de mayo como límite, debido a que no todas las validaciones de las solicitudes se producen el mismo día.

Publicidad