Becas MEC

Estas son las notas de corte para conseguir una beca MEC para el curso 2022-2023

El plazo de solicitud para las becas MEC del curso 2022-2023 se adelanta a este mes de marzo. Consulta a continuación cuáles son las notas de corte para acceder.

Becas MEC para el curso 2022-2023

Becas MEC para el curso 2022-2023Freepik

Publicidad

Las becas MEC para el curso 2022-2023 beneficiarán a mas de un millón de estudiantes en España. Entre las novedades concretadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a partir del próximo curso los estudiantes podrán saber si se les ha concedido la ayuda al estudio antes de que comience el curso escolar. Las convocatorias para las becas MEC se adelantan cuatro meses.

A partir de este mes de marzo, los solicitantes que quieran optar a una beca MEC para el curso 2022-2023 podrán presentar su solicitud. Hasta este 2022, el trámite siempre empezaba a gestionarse en agosto. Otra de las novedades que los solicitantes deben de tener en cuenta es que baja la nota media a la hora de solicitar una beca de máster no habilitante, es decir, aquellos que no son obligatorios para ejercer una profesión. La nota media baja de un 6,5 a un 5.

Una novedad más para el próximo curso llega para los matriculados en FP. Verán incrementada la cuantía base de 300 a 350 euros cada mes. El próximo curso cuenta con un presupuesto inédito de 2.134 millones de euros para paliar la crisis ocasionada por la pandemia. Para los que quieran saber cuál es la nota media para adquirir una beca, desde Antena 3 Noticias te lo apuntamos.

Notas de corte para obtener una beca para el curso 2022-2023

Para acceder a cualquier beca MEC se necesita disponer de un 5 de nota media. Aquellos que repitan curso no pueden optar a beca. En los niveles de ESO, Bachillerato, FP y Primaria, se deben de superar todas las asignaturas con un margen de un suspenso. Los solicitantes que se encuentren en módulos, deben haber superado el 85% de las horas totales del curso matriculado.

En cuanto a los estudiantes universitarios, el ministerio exige aprobar un porcentaje determinado de créditos:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias de la salud: 80%
  • Enseñanzas técnicas: 65%
  • Ciencias: 65%

¿A quiénes están dirigidas las becas?

Las becas MEC 2022-2023 están dirigidas a los alumnos de primero y segundo de Bachillerato; a los de Formación Profesional de grado medio y superior; a estudiantes universitarios o aquellos que cursen enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, religiosos superiores, estudios de idiomas en las escuelas oficiales, cursos de acceso y ciclos formativos de Grado Básico, un máster o título oficial de grado.

También está incluido el curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años que imparten las universidades públicas.

Cuantías de las becas del curso 2022-2023

Estas son las cuantías fijas de las becas MEC para los estudiantes a los que se les conceda la ayuda:

  • Renta del solicitante: 1.700 euros
  • Residencia durante el curso: 1.600 euros
  • Beca básica: 300 euros. Aquellos que cursen ciclos formativos de Grado Básico, la cuantía será de 350 euros.
  • Cuantía variable: El importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar
  • Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de un 8 de nota media. La máxima cuantía será para quienes tengan una calificación de 9,5 o más.
  • Beca de matrículas: cubre el importe de los créditos de los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.

Publicidad