Empleo

¿Cuáles son las carreras universitarias con más futuro en España?

Estudiar una carrera universitaria requiere el paso previo de informarse y pensar bien qué grado estudiar y cuáles son sus salidas laborales. Para ayudarte en todo este proceso, aquí, te exponemos cuáles son las carreras con más futuro.

Aula de universidad

Aula de universidadPablo.buffer

Publicidad

Llega el verano y ya hay que empezar a pensar en los nuevos proyectos que llegarán en septiembre. Estudiar siempre es un buen propósito para el nuevo curso, adquirir conocimientos para desarrollar una carrera vital es una buena decisión tanto si acabas de salir del instituto como si ya tienes experiencia laboral a tus espaldas.

Acabar todas las etapas que conforman la educación escolar de un individuo es importante para su futuro. El mercado laboral actual necesita a trabajadores formados y versátiles que sepan adaptarse a este mundo cambiante en el que la tecnología se impone y todos los procesos avanzan muy deprisa.

El empleo en España tiene una tendencia estacional, suele aumentar el número de trabajadores afiliados a la seguridad social en los meses de verano y en campañas como la de Navidad o Semana Santa, sobre todo, en el sector servicios. A comienzos de este año, la cifras de desempleo rozaban los 3 millones de parados.

Para no ser un número más dentro de esa larga lista de personas que no tienen empleo, hay quien se decide a seguir formándose y probar suerte. Antes de matricularse en una carrera universitaria, los futuros universitarios valoran aspectos como qué carreras tienen más futuro, cuáles son las carreras mejor pagadas o cuáles son aquellas carreras con más salidas.

El conocimiento del uso de la tecnología impera como requisito en las ofertas de empleo que se cuelgan en las aplicaciones de búsqueda de trabajo y también en los servicios públicos de empleo. Por este motivo, muchas personas se decantan por estudiar carreras vinculadas a las nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial, big data o informática.

En España, las carreras universitarias con más futuro son aquellas vinculadas a la informática, a las finanzas, al marketing o a las ingenierías. En las universidades españolas, carreras como Data scientist o Data analytics, Medicina o Biomedicina, Ingeniería informática, Ingeniería en telecomunicaciones, Ingeniería industrial, Administración y dirección de empresas o Administración de empresas y Derecho reciben multitud de matrículas cada año. Además, Matemáticas, Física o Química también son carreras muy demandadas porque están teniendo mucho protagonismo en esta revolución tecnológica.

De todas las ya mencionadas, las carreras con mayores salidas laborales son Inteligencia artificial e Ingeniería de datos, Biotecnología, Robótica, Ingeniería informática, Ingeniería de la energía, Telecomunicaciones, Desarrollo de software, Ingeniería ambiental, Medicina, Enfermería y Psicología.

Algunas de estas carreras también están relacionadas con las energías renovables, los medios de transporte eléctricos y con los avances científicos, en concreto, dentro de la medicina y el sector sanitario. También carreras como Psicología tienen muchas salidas por el cambio social en el que la salud mental está teniendo un papel fundamental.

Publicidad