Coronavirus: Cómo pedir la moratoria de la hipoteca y quiénes pueden hacerlo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus España: Cómo pedir una moratoria de la hipoteca y quiénes pueden solicitarla

Consulta los requisitos y opciones para hacer frente a la hipoteca durante el estado de alarma en España por el coronavirus.

La incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus hace estragos en la sociedad. Por ello, una de las medidas gubernamentales más esperadas era la moratoria en el pago de las hipotecas.

Se trata de una prórroga que suspende la deuda e inhabilita la cláusula de vencimiento anticipado y los intereses moratorios, durante los meses que dure el estado de alarma por el coronavirus.

¿Quiénes pueden solicitar una moratoria de la hipoteca durante la crisis del coronavirus?

Esta medida podrá ser solicitada hasta en cinco supuestos diferentes durante la crisis del coronavirus:

- Personas en situación de vulnerabilidad económica causada por el coronavirus Es decir, todos aquellos trabajadores que han perdido su empleo, así como los autónomos que hayan cerrado con una pérdida en ventas o ingresos de al menos el 40%.

También se podrá pedir en los casos que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria de la hipoteca, no superen 3 veces el IPREM mensual, 1.613,52 euros. Ese límite se incrementará en 53,78 euros por cada hijo a cargo (80,68 en caso de familias monoparentales) y también en 53,78 por cada miembro de la unidad familiar mayor de 65 años.

Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene una discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de 2.151,36 euros, más las cantidades adicionales que correspondan por cada hijo.

- Si el hipotecado sufre parálisis cerebral, tiene una enfermedad mental o discapacidad intelectual, con grado de discapacidad igual o superior al 33%, o discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%, o padezca una enfermedad grave que incapacite a su cuidador, para realizar una actividad laboral, el límite será de 2.698,20 euros.

- Si la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos suponen el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

- Cuando haya una caída de ventas de más del 40% y la carga hipotecaria sobre la renta familiar se multiplique por al menos 1,3.

- Los fiadores, avalistas e hipotecantes con renuncia al beneficio de excusión podrán exigir que la entidad agote el patrimonio del deudor principal.

¿Cómo puedo la moratoria de la hipoteca por la crisis del coronavirus?

La moratoria de la hipoteca durante la crisis del coronavirus se solicita directamente a la entidad financiera. Acreditando la situación de desempleo o cese de la actividad; el número de miembros de la familia, ya sea con el libro de familia o un certificado de empadronamiento; una acreditación de bienes de la unidad familiar en forma de una nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar la escritura de compraventa de la casa y de su préstamo hipotecario; y la declaración de discapacidad en los casos que sea pertinente.

Se deberá pedir antes de los primeros 15 días después del fin de la vigencia del Real Decreto que accionó el Estado de Alarma en España por el coronavirus, que de momento tiene vigencia de un mes, pero podrá prorrogarse. Así mismo, el plazo máximo de resolución será de 15 días.