70.856000

Publicidad

Coronavirus

El ministro José Luis Escrivá asegura que los autónomos afectados por coronavirus tiene derecho a una prestación de al menos 950 euros

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha asegurado que "cualquier autónomo en España que haya visto interrumpida o muy reducida su actividad tiene derecho a una prestación que al menos llegará a 950 euros".

En resumen

  • Las empresas que apliquen ERTES se beneficiarán por primera vez de la exoneración de las cotizaciones sociales para que opten por ERTES y no despidos
  • La Seguridad Social ha tramitado ya más de 130.000 bajas laborales de trabajadores contagiados
  • Sobre la renta mínima asegura que se aplicará, que se hará en cuanto la medida esté "bien aquilatada"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha dirigido a los autónomos y ha dicho que en los últimos días han estado "sometidos a desinformaciones sobre el nivel de prestaciones", "quiero aclarar los beneficios que pueden obtener". Escrivá ha asegurado que "cualquier autónomo en España que haya visto interrumpida o muy reducida su actividad tiene derecho a una prestación que al menos llegará a 950 euros".

Según el ministro hay que tener en cuenta que quedan exoneradas las cotizaciones sociales y que recibirá 661 euros al menos si cotizan por la base mínima. Ha garantizado que esta prestación está ya disponible y hay más de 50.000 autónomos que ya la han solicitado: “Es de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en los países de nuestro entorno”.

-ERTES Sobre el aumento de las peticiones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el ministro ha asegurado que se están solicitando "por fuerza mayor" y se están concediendo. Y ha destacado que por primera vez llevan unidos la exoneración de las cotizaciones sociales, una medida que ha calificado de novedosa "nunca se ha hecho en estas condiciones, se trata de que las empresas opten por ERTES y no por despidos.

-BAJAS La Seguridad Social ha tramitado ya más de 130.000 bajas laborales de trabajadores infectados por el coronavirus o con medidas de aislamiento por el mismo.
El ministro ha recordado que el Gobierno decidió, cuando comenzaron a darse los casos, asimilar las condiciones de esta baja a las de incapacidad temporal por contingencias profesionales. Lo que implica que la baja no se considera por enfermedad común y permite al trabajador cobrarla desde el primer día y por un mayor porcentaje de su salario, en tanto que las empresas no deben abonar nada ya que es la Seguridad Social es la que asume el coste.

-RENTA MÍNIMA El ministro dice que se anunciará cada medida cuando esté “bien aquilatada”. El gobierno ya dejó claro es te compromiso y lo hará.