Empleo

Los contratos para la campaña navideña caen un 17%: "Está todo superparado"

El comercio es donde más cae la contratación. La logística es el sector que más trabajo generará en Navidad, aunque también menos que el año pasado.

Publicidad

Es una de las épocas del año de mayor consumo y suele venir acompañada de un repunte en el empleo. Pero este año, según Randstad, la contratación va a disminuir en la campaña de Navidad. En concreto, prevé que se generen 402.000 contratos, un 17% menos que el año pasado.

Carmen tiene una juguetería en Málaga. A estas alturas del año ya debería tener más movimiento en su local pero "está todo super parado". Por eso esta vez va a contratar a menos personal de refuerzo: "el año pasado contratamos unas ocho o nueve personas, este año somos tres y no sé si meteremos de refuerzo a una o dos pero poco más". De hecho está esperando a ver cómo evolucionan las ventas y el mes que viene decidirá.

El presupuesto se va a pagar la luz

Juan Ramón suele contratar a dos o tres personas en su restaurante de Benidorm para la temporada navideña, pero ésta "sólo será una y pensándonoslo". Según Randstad, esta bajada en la contratación se debe al "aumento de los costes, la inflación y el contexto internacional"

"En los tres últimos meses hemos pagado 22.000 euros de luz", asegura Juan Ramón, "se nos ha triplicado la factura". Además se queja del incremento de las materias primas: "cada vez que viene un proveedor te viene con precios diferentes".

El comercio, el que más se resiente

La contratación baja prácticamente en todos los sectores, pero sobre todo en el comercio, con un 29,4% menos de contratos de cara a Navidad. La hostelería en cambio es el único en el que sube, en concreto un 12,4% en comparación con el año pasado.

La mayoría de los contratos, 194.128, los generará el sector de la logística. Pero aún así supone un 20% menos que en la campaña de 2021. Los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, camareros y dependientes.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.