Entrevista a José Antonio Aparicio

Aparicio, del apagón de la hostelería: "Nos anticipamos a la pérdida de empleo que se va a producir"

Antena 3 Noticias ha entrevistado a José Antonio Aparicio, presidente de la Hostelería madrileña, por el apagón al que está convocado el sector.

Publicidad

El sector de la hostelería está convocado a protagonizar un apagón de 5 minutos este martes 8 de noviembre para protestar por la subida de los precios de la electricidad. Antena 3 Noticias ha entrevistado a José Antonio Aparicio, presidente de la Hostelería madrileña, que avanza que "el acto de protesta está pensado y en paralelo una batería de propuestas".

El objetivo de esta protesta es conseguir que "las administraciones nos escuchen, se involucren y tomen medidas" dice Aparicio. Desde el sector sugieren que "hay bastantes fondos europeos que no se han repartido y que quizás podrían trabajarse para que llegasen a los establecimientos más modestos" dice para a continuación proponer que "esos bonos eléctricos quizás podrían ser una de las medidas que podrían plantearse".

Reconoce Aparicio que "en la Comunidad de Madrid lo que nos está permitiendo no recortar plantilla es que se están manteniendo los niveles de actividad. Estamos trabajando, tenemos cierta demanda y por tanto nos está permitiendo hacer frente a estas facturas, pero no debemos olvidar que este es un sector que todavía está cicatrizando de la pandemia, que tenemos un montón de pasivo y una solvencia muy cuestionable" por lo que advierte "Estamos anticipándonos a la pérdida de empleo que, evidentemente se va a producir y más en temporada baja".

El sector de la hostelería ha subido precios, pero Aparicio apunta que esa subida se ha hecho de "manera lenta y con cierto retraso" y apunta que el IPC de hostelería "está todavía casi 2,5 puntos por debajo del general". El presidente de la Hostelería madrileña acepta que "esta crisis energética no es solamente una crisis del sector de la hostelería, es una crisis global que la estamos sufriendo todos" pero indica: "También es verdad que nuestro sector lleva muchos meses con subidas indiscriminadas en los precios de las materias primas y esta subida de los costes energéticos puede ser la puntilla para muchos establecimientos".

Publicidad