Economía

Esto es lo que dicen los expertos sobre la evolución de la inflación en España

Aunque la inflación se modera respecto al mes anterior, sigue siendo un dato preocupante. El turismo podría ser clave en la recuperación económica.

Publicidad

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, la inflación en gran parte del mundo comenzó a subir. En España, aunque se modera este mes con respecto al anterior, la situación sigue siendo complicada por, entre otras cosas, el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad, como la leche, la harina o los huevos, o de algunos servicios básicos como la luz o el gas.

Según los datos de este viernes, la inflación disminuye considerablemente hasta el 8,9%, frente al 10% del que veníamos en meses anteriores. Aunque esto se traduce en una mejora de la economía española, sigue siendo un dato preocupante. Hace justo un año, en octubre de 2021, la cifra era la mitad, poco más de un 4%.

Aun así, la tendencia parece seguir a la baja y a final de este 2022 podríamos llegar al 7%, según explica José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada). No obstante, no todos los expertos confían en que esta notable reducción se produzca. El director de 'Coyuntura de Funcas', Raymond Torres, asegura que "todavía conoceremos tasas de inflación hasta finales de año de entre el 8 y el 10%".

La bajada definitiva de la inflación en España podría producirse con la llegada del 2023, aunque la guerra en Ucrania podría provocar una nueva recesión en Alemania e Italia, dos países dependientes de Rusia en cuanto al gas, que preocupan a nivel europeo.

No obstante, los expertos económicos aseguran que, probablemente, nos libremos de esa recesión y mejoremos nuestra economía con el paso de los meses, pero de una manera más lenta que en los últimos años. El turismo podría ser uno de los factores clave en esa recuperación económica.

"Nos podríamos librar de esa recesión muy probablemente por la actividad turística", explica Mónica Melle, profesora de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Podríamos poner fecha a la recuperación total?

Concretamente no, aunque las previsiones para el 2023 sitúan a la inflación en niveles que rondan entre el 4$ y el 5%, una cifra parecida a la de hace ahora justo un año, cuando sobrepasaba el 4%.

En este sentido, José Ignacio Conde-Ruiz asegura que, en tan solo dos años, el nivel del PIB se habrá recuperado.

No obstante, la situación económica irá cambiando durante los próximos meses, especialmente, en función del avance de la guerra en Ucrania, que por el momento no parece cesar. Tendremos que esperar a la primavera que está por llegar para ver si todas estas previsiones se cumplen o, por el contrario, se sitúan lejos de todas estas estimaciones.

Publicidad