Declaración de la renta

Consultar el borrador de la Renta para hacer la declaración

Arranca ya una nueva campaña de la declaración de la renta. Consulta aquí cómo se accede al borrador de la Renta y cómo presentar la declaración.

Consultar el borrador de la Renta para hacer la declaración

Consultar el borrador de la Renta para hacer la declaraciónEFE

Publicidad

Millones de contribuyentes están llamados a presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021 en un plazo que expira el próximo mes de junio. Con el objetivo de facilitar este trámite administrativo, el Ministerio de Hacienda habilita una opción para generar el borrador del documento antes de su presentación final.

¿Cómo consultar el borrador?

Tal y como explica la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el número de referencia cada contribuyente podrá acceder al apartado de "Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta Web)" para generar la declaración de la renta con los datos de los que dispone Hacienda y modificarla añadiendo aquellos datos que el ciudadano considere oportunos.

Para ello, primero hay que entrar al portal de Renta 2021, dentro de "Gestiones destacadas". Después hay que seleccionar la opción "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)". Automáticamente se generará una ventana que indica el DNI/NIE para comenzar el trámite.

En este apartado se debe completar "el dato de contraste requerido en función del tipo de documento", como la fecha de validez, para DNI, la fecha de expedición, para DNI permanente, número de soporte, en el caso de NIE y la fecha de nacimiento, si se trata de un NIE que comience por las letras L, M y K.

El siguiente paso es obtener la referencia, "en la que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso". Cuando todos los datos identificativos se hayan validado se mostrará la referencia en pantalla. Es importante guardar esta referencia porque después habrá que introducirla para acceder a los servicios disponibles del expediente.

Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, hay seleccionar "Borrador/Declaración (Renta WEB)". En una ventana emergente aparecerá una declaración presentada y para modificarla, tan solo hay que pulsar "Modificar declaración presentada".

Por el contrario, si es la primera vez que se accede, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. En este caso, la Agencia Tributaria recuerda que es necesario revisar los datos y realizar las modificaciones necesarias antes de continuar.

Cuando todo esté en orden hay que seleccionar las opciones "Continuar con la declaración", "Guardar", "Vista previa", que generará un PDF con el resumen de todos los datos, y finalmente "Presentar declaración".

Publicidad