DNI

¿Qué es y cómo solicitar el DNI permanente? Requisitos para que te lo concedan

DNI permanente: qué es y requisitos para que te lo concedan.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2022?

¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2022?Archivo

Publicidad

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la tarjeta que se expide en España para identificar a los ciudadanos. El DNI es obligatorio a partir de los 14 años y puede ser requerido en cualquier momento por agentes de la ley.

DNI permanente

El DNI tiene un periodo de validez por lo que cuando caduca es necesario renovarlo. El período de expiración es de 2 años en el caso de los menores de 5 años; de 5 años para la población desde los 5 hasta los 29 años y de 10 años para los menores de 70 años.

Sin embargo, hay una excepción: el DNI permanente. Este documento solo lo pueden portar los mayores de 70 años y las personas con alguna discapacidad reconocida legalmente. A diferencia del resto, no necesita ser renovado cada cierto tiempo.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el DNI permanente se sigue el mismo procedimiento que en las renovaciones de los DNI anteriores. Hay que acudir a la oficina correspondiente de las Comisarias de la Policía Nacional y desde allí se realizará el procedimiento.

No obstante, para renovarlo es necesario llevar el DNI anterior, una foto actual, certificado de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres meses, si se ha producido un cambio de domicilio, y certificado del Registro Civil expedido como máximo seis meses antes, en caso de que hayan variado los datos.

Nuevo formato de DNI

El agosto del año pasado se presentó oficialmente el nuevo 'DNI 4.0', más conocido como 'DNI Europeo'. Esta tarjeta, además de acreditar la identidad personal del titular, permite la firma electrónica de documentos.

Este nueva versión del DNI trae consigo algunas novedades. Por otro lado, su tamaño es el mismo que el actual, pero con la bandera de la Unión Europea arriba a la izquierda y nuestra foto de perfil más grande.

Además, este nuevo DNI podrá ser llevado en el teléfono móvil, lo que nos permitirá realizar operaciones como acudir al banco a sacar dinero solo con el móvil. Este nuevo documento tiene también una mayor seguridad, de modo que es mucho más fácil identificar a la persona que lo porta.

La parte delantera dispone de un rectángulo de tinta que contiene algunos datos como las huellas dactilares, mientras que en la parte de atrás podemos encontrar información sobre el lugar de residencia y el país de procedencia.

Publicidad