Hacienda

Los consejos de Hacienda para ahorrar en la declaración de la renta

Quedan pocos días para terminar el año y con los precios disparados, los consumidores todavía están a tiempo de ahorrar algo en la declaración de la renta.

Publicidad

La espiral inflacionista que mantiene los precios disparados en España y en la zona euro mantiene en alerta a instituciones financieras que acometen subidas de tipos para evitar una recesión. Una subida de precios que ha afectado a consumidores que no han dejado de ver cómo los precios han ido subiendo con el paso de los meses. A pocos días de terminar el año, y tal y como están los precios, aún estamos a tiempo de ahorrarnos algo en la declaración de la renta.

Hay varios aspectos que pueden hacernos pagar algo menos y así lo recuerda el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha). Entre las novedades se encuentra la deducción en edificios que hayan hecho reformas para mejorar la eficiencia energética, podrán ahorrar hasta un 60% de la cantidad. Hasta el 31 de diciembre estamos a tiempo de tomar decisiones que hagan reducir el pago de impuestos que se lleva a cabo en abril. También tienen ventajas fiscales quienes hayan aportado donaciones a entidades como ONGs.

Deducción por compra y renovación de vivienda

Aquellas personas que compraron su vivienda habitual o ralizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de la desgravación. Esos sí, siempre y cuando hayan tenido deducciones en 2012 o años anteriores. Los contribuyentes podrán deducirse hasta el 15% de lo invertido con límite de inversión de 9.040 euros, según Gestha.

Pensiones

El Gobierno redujo la desgravación por tener un plan de pensiones, pero aún se pueden ahorrar unos 700 euros. La aportación máxima a los planes individuales ha pasado de 8.000 euros en 2020 a 2.000 euros en 2021, un techo reducido en 2022 hasta 1.500 euros. Según el sindicato de Hacienda, "el límite anterior se puede incrementar en 8.500 euros, cuando dicho aumento provenga de contribuciones empresariales al instrumento de previsión social, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la contribución empresarial".

Emprendedores

Explican en su nota que la deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad.

Venta de una vivienda habitual

Los que vendieron su casa habitual este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la renta en función de su cuantía. Tributarán entre el 19% y el nuevo tipo del 26% para rentas de ahorro y ganancias superiores a 200.000 euros que entró en vigor en 2021. Los técnicos de hacienda señalan que si se reinvierte total o parcialmente la cantidad en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

Publicidad