27.007833

Publicidad

Coronavirus

El Consejo General de Enfermería solicita que las mascarillas sean gratuitas para los colectivos más vulnerables

Tras la bajada de precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,62 céntimos, diferentes organismos consideran que es una medida insuficiente para los sectores más vulnerables que tampoco pueden pagar este precio.

El Consejo General de Enfermería pide que el Gobierno reduzca el IVA y establecer un precio máximo también para las mascarillas higiénicas y las FFP2. También considera que deberían ser gratuitas para los grupos más desfavorecidos. Sugieren incluirlas en el catálogo de los productos que financia el sistema nacional de salud. Así se fijaría un precio en función de la renta y de las circunstancias de cada ciudadano.

"Hay que ir más allá y por tanto deberían ser gratuitas para los colectivos más vulnerables, para todas esas familias e individuos sin ingresos o con ingresos muy bajos derivados de la situación socioeconómica desatada por esta emergencia sanitaria. Lo ideal sería incluirlas dentro del catálogo de medicamentos y productos financiados por el sistema nacional de salud con el mismo criterio de acceso en función de la renta y las circunstancias socioeconómicas de cada ciudadano. Es lo más justo y sensato, ha indicado el presidente de este Consejo, Florentino Pérez Raya.

También ha querido señalar y recordar que no debemos prolongar el periodo de uso de las mascarillas, aunque reconoce que en muchos casos se debe a la imposibilidad económica de cambiarlas en su debido momento. Algunos estudios señalan que una familia de cuatro miembros pueden gastar en un año 1.500 euros en mascarillas.

Dicha medida ya la solicitaba la OCU en junio, que pedía que al ser obligatoria su uso fuera gratis para las familias más vulnerables.

Reducen el precio de las mascarillas quirúrgicas

Esta semana el Gobierno anunciada la bajada del precio del IVA de las mascarillas quirúrgicas a 0,62 céntimos, algo que algunas asociaciones consideran insuficiente para muchas familias. Y también solicitan que el precio se baje de todas las mascarillas.

Desde junio es obligatorio el uso de la mascarillas en España para hacer frente al coronavirus.

Publicidad