Oposiciones Madrid 2022

La Comunidad de Madrid convoca oposiciones para profesores de Primaria, Secundaria y FP

Del total de plazas ofertadas, 1.625 vacantes corresponden a maestros de Primaria y 1.851 a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Oposiciones para maestros de Primaria, profesores de Secundaria y FP

| Oposiciones para maestros de Primaria, profesores de Secundaria y FP

Publicidad

La Comunidad de Madrid anuncia un total de 5.500 plazas de empleo público para maestros de Primaria y profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional que se adjudicará en los dos próximos cursos. Una oferta que se publicará a finales del mes de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Las pruebas selectivas que comenzarán el próximo mes de junio, distribuyen las 5.500 plazas de la siguiente forma:

  • 1.625 vacantes corresponden a maestros de Primaria en 2022. Unas pruebas selectivas que comenzarán el próximo mes de junio.
  • Otras 1.851 serán para cuerpos de Secundaria, FP y Régimen Especial para 2023, sumando en total hasta 3.476.

A estas cifras se les debe sumar la próxima Oferta de Empleo Público (OEP) que incluye unas 2.000 plazas más para docentes, por lo que se alcanzarán casi 5.500.

Otro punto a tener en cuenta es que los candidatos a las oposiciones que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos madrileños en septiembre, esto es, el próximo curso escolar 2022/2023.

Por su parte, los de Secundaria y Régimen Especial lo harán al comienzo del 2023/2024.

Ley de interinos

El Ejecutivo de Madrid se ha pronunciado con respecto a la nueva ley de interinos propuesta por el Gobierno de España.

Con esta nueva medida, que tiene que ser aplicada por todas las comunidades antes del 2014, los interinos del sector público con más de 5 años de antigüedad pueden optar a una plaza de funcionario a través de concurso, sin tener que opositar.

El objetivo es reducir la tasa de temporalidad entre los empleados públicos de un 30% a solo un 8%, haciéndose especialmente notable en sectores como la sanidad y la educación en la que es muy alta.

El borrador de Real Decreto del Ejecutivo central también determina que, con el nuevo modelo de oposiciones, en la fase de concurso la experiencia será el elemento determinante en la valoración.

Asimismo, se reduce a dos el número de pruebas y se elimina la obligatoriedad de la parte práctica, aunque se mantenga el examen teórico y la exposición de temas de las oposiciones. Ninguna será, además, eliminatoria, por lo que los candidatos pueden seguir optando a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, si lo compensa con la media.

Un sistema que no parece convencer a todos y al que el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se refiere como "no justo", ya que "ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza".

Publicidad