Hipotecas

Comprar una casa entre varios, ¿la solución para poder pagar la hipoteca?

¿Quieres comprar una casa pero no consigues una hipoteca realista? Quizás la compra de vivienda entre varios sea una posibilidad interesante.

Hipotecas

HipotecasPixabay

Publicidad

Hipotecarse en los tiempos que corren es para valientes, con la inestabilidad que viven los mercados cada jornada y la escalada acelerada del euríbor muy pocas personas pueden permitirse el sueño de comprar una casa, pero a continuación vamos a explicar una serie de formas, que no suelen ser las habituales, y que podrían resultar interesantes para algunos bolsillos.

Sin embargo, el INE ha publicado este lunes los datos dehipotecas constituidas sobre viviendas durante el mes de enero y creció un 2,9% con respecto al año anterior hasta las 37.435 operaciones en enero. Curiosamente desde enero de 2020 no se concedían tantos préstamos en el primer mes del año, eso sí, el 67,4% de estas operaciones se constituyeron con un tipo de interés fijo y el 32,6 %, con un tipo variable.

Si por más que hagas cuentas los números no salen aquí van una serie de opciones para que al menos puedas tener en cuenta.

¿Qué dirías de comprar una casa entre varios? Esta posibilidad está pensada para jóvenes cuya situación económica no les permita adquirir una casa de forma individual y se plantean esta primera compra como una inversión o como una residencia temporal como puede ser un apartamento en la playa o en la nieve.

Si esto te interesa has de saber que hay diferentes fórmulas legales para llevar a cabo esta compra conjunta:

  • Hipoteca compartida: No existe un número fijo de codeudores y lo más sencillo es incluir a todos en la hipoteca a partes iguales. Las condiciones de este préstamo son las mismas que para una hipoteca normal. Por lo general, se establece que el banco reclamará a cada deudor individualmente y no sobre la vivienda. Si algún deudor falla, los demás tendrán que comprar su parte o traer a un nuevo socio.
  • Responsabilidad individual: Cuando la vivienda no se compra con una hipoteca en común sino con préstamos personales. Todos y cada uno de los compradores responderá con todos sus bienes presentes y futuros de la deuda que se contraiga.
  • Sociedad limitada: supone la creación de una entidad que tiene como finalidad la compra y posible explotación del inmueble
  • Comunidad de bienes: al igual que la sociedad limitada suponen la creación de una entidad que tiene como finalidad la compra y posible explotación del inmueble
  • Cooperativa: Esta fórmula está más dirigida a la promoción inmobiliaria que a la compra de una casa entre varias personas. Mediante una cooperativa, los socios compran suelo y construyen un inmueble eliminando así del precio final el beneficio que obtendría el promotor.

Publicidad