Oficina de Empleo

Publicidad

SEPE

Cómo solicitar el paro online a través del SEPE paso a paso

La irrupción del coronavirus trajo consigo nuevos métodos de tramitación en las oficinas estatales y, la solicitud del paro, no se escapó de esta nueva modalidad. Por eso, si necesitas solicitar la prestación por desempleo de forma no presencial, te enseñamos, paso a paso, cómo solicitarlo online en el SEPE.

Para poder solicitar la ayuda por desempleo, a través de Internet, es necesario tener un certificado digital, un DNI electrónico o bien un usuario y contraseña en el sistema de identificación Cl@ve; así como estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o en el SEPE, si se reside en Ceuta o Melilla.

Aunque casi la totalidad de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han vuelto a abrir al público, el acceso a las mismas es limitado y es imprescindible contar con cita previa. Por esto, y para evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo, existe la posibilidad de realizar los trámites de solicitud del paro, a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Cómo apuntarse al paro a través del SEPE

Antes de nada es necesario conocer que los trámites online solo se podrán realizar en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. Sabiendo esto, el primer paso para comenzar la solicitud del paro es acceder a la Sede Electrónica del SEPE, a través de la dirección www.sede.sepe.gob.es.

Una vez dentro, se debe pulsar sobre el apartado ‘procedimientos y servicios electrónicos’, y desde allí acceder a la opción ‘personas’. Hecho esto, se tiene que hacer clic en el enlace ‘solicite su prestación o subsidio por desempleo’.

Tras realizar los pasos arriba descritos, se nos redirigirá a otra pantalla en donde se debe pulsar sobre el enlace ‘solicitud de prestación contributiva: reconocer tu prestación’, que aparece como segunda opción.

Posteriormente, se accederá a una página en la que se dan explicaciones sobre la solicitud del paro, entre las que se detalla que para poder reconocerse una prestación y continuar con la solicitud de desempleo, es necesario que la empresa haya enviado al SEPE, el certificado de los últimos 180 días cotizados.

Últimos pasos para solicitar el paro online

Si toda la documentación requerida para solicitar el paro está correcta, solo será necesario pulsar el botón de ‘iniciar reconocimiento’ para empezar el procedimiento.

Una vez se haya cambiado de pantalla habrá que pulsar sobre una de las opciones de acceso al registro, bien sea por medio del sistema cl@ve, con el DNI electrónico o a través del certificado electrónico.

Hecho esto, se accederá a un apartado en el que se tiene que marcar la autorización de verificación de datos y pulsar continuar. Al hacerlo, si se tiene derecho a cobrar el paro, habrá que seleccionar la opción de reanudarlo o bien empezar a cobrar, esto, en la siguiente pantalla.