Publicidad

DUDAS A UNA SEMANA DE LA SUBIDA

¿Cómo afecta la subida del IVA a lo que compramos hoy pero pagamos en julio?

A partir del 1 de julio entra en vigor la subida del IVA. A sólo una semana se plantean muchas dudas sobre como nos va a afectar.

Por ejemplo ¿qué sucede si compramos algo hoy que debemos empezar a pagar el mes que viene?

Elegir comprar a plazos o pagar a tocateja antes de la fecha puede ahorrarnos algún que otro euro. 

Pongamos ejemplos concretos: si reserva sus vacaciones y paga una parte antes del 1 de julio, el tipo aplicable será el actual, el 7%, ahora bien, el resto del pago, la cantidad pendiente, será al 8%, un punto más. 

Lo mismo ocurre si contrata y paga ahora por ejemplo un curso de idiomas que será impartido en agosto.

Cualquier pago anticipado será al 16% y a partir del 1 de julio se aplica el nuevo IVA. Por eso, si compra un coche, cuando más dinero anticipe, mucho mejor.

Y si en vez de un coche, necesita una casa, el IVA sube del 7% al 8% si la vivienda es a estrenar. Sin embargo, en el caso de una casa de segunda mano, como lo que se abona es el Impuestro de Transmisiones Patrimoniales, de momento no sube, porque depende de las comunidades autónomas.

Y a la hora de rectificar una factura hay que tener cuidado: Se aplicará siempre el IVA que se tuviera en el momento de emitir la factura original. 

A los recibos de luz, agua o telefonía se aplicará la subida en julio, aunque el consumo del servicio se haya producido el mes anterior.

Publicidad