Tabaco

La Comisión Europea registra una iniciativa ciudadana para prohibir la venta de tabaco a los nacidos desde 2010

El objetivo de esta propuesta es conseguir la primera generación europea libre de tabaco de cara al año 2030.

Imagen de archivo de colillas de tabaco

Imagen de archivo de colillas de tabacoPixabay

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha registrado una iniciativa ciudadana para que los nacidos a partir del año 2010 no puedan comprar tabaco; tampoco tras cumplir la mayoría de edad.

La propuesta pretende que quede prohibido. El objetivo es lograr un entorno libre de tabaco y establecer la primera generación europea sin tabaco de cara al año 2030.

La iniciativa pide también medidas para conseguir otros objetivos, como lograr que playas y orillas de ríos estén libres de tabaco y colillas. También el crear

una red europea de parques nacionales sin tabaco ni colillas y prohibir su "publicidad y presencia" en producciones audiovisuales y en redes sociales.

La Comisión considera legalmente admisible la propuesta y abre el plazo para que los organizadores inicien la recogida de un millón de firmas en al menos siete países miembros. El plazo para conseguirlas es de seis meses.

En caso de que se consigan las firmas, la Comisión tendrá que decidir si presenta propuestas en este sentido y explicar su decisión.

España, el noveno país europeo con más fumadores

El consumo de tabaco entre los adolescentes ha aumentado tras la llegada de la pandemia del coronavirus. La edad mediade inicio de su consumo es a los 13 años.

Más del 18% de los adolescentes de 14 años reconoce que fuma. Además, a los 18 años ese dato asciende a casi el 44%.

España es el noveno país de Europa con más fumadores. En total, el país registra más de 8 millones. Y, aunque se trate de una iniciativa ciudadana, la gente en las calles no lo tiene tan claro. Surge el debate entre los fumadores y los no fumadores.

Publicidad