PIB

La Comisión Europea eleva su previsión de PIB para España en 2023 cinco décimas y recorta la inflación hasta el 4%

Según Bruselas, la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión abarcan el mejor comportamiento de la economía española este año.

Publicidad

La Comisión Europea ha elevado cinco décimas este lunes su previsión de crecimiento del PIB de España para 2023. Lo ha hecho hasta el 1,9%, a la vez que ha recortado su estimación de inflación hasta el 4%, cuatro décimas menos de lo esperado en las últimas proyecciones. Según Bruselas, la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión abarcan el mejor comportamiento de la economía española este año. Además, ve "riesgos a la baja" para el crecimiento relacionados con las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas a tipo fijo, igual que para la inflación por posibles subidas salariales mayores de lo esperado.

El Ejecutivo comunitario prevé que la economía española se expanda un 2% en 2024 en sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera que actualizan los cálculos que hizo en febrero. En 2024, el aumento medio de los precios será del 2,7%.

Aumento del 1,9% del PIB gracias al "efecto arrastre" de 2022

Bruselas considera que el PIB aumentará un 1,9% este año gracias a un mayor "efecto arrastre" de 2022, algo añadido al comportamiento del consumo, que escapará de la "contracción" de los dos últimos trimestres debido a la "solidez continuada del mercado laboral y las ganancias de renta real para pensionistas y trabajadores con salario mínimo".

Por otro lado, el despliegue de los fondos europeos de recuperación sostendrá los niveles de inversión, en concreto en construcción no residencial, mientras que la recuperación "completa" del turismo internacional tras la pandemia y el descenso de los precios energéticos mejorarán la competitividad del sector exterior. De esta manera, la economía española recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia del coronavirus entre el segundo y el tercer trimestre de 2023. "La expansión del 1,9% en 2023 está por encima de la media de la UE gracias a la ejecución del plan de recuperación y un mercado laboral muy fuerte", explicaba el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, Bruselas marca que la inflación en España continuará reduciéndose en consecuencia al menor precio de la energía y a la prórroga de la mayoría de las medidas del Gobierno, como la reducción del IVA de algunos alimentos. Este año, sus proyecciones apuntan a una inflación media del 4%, cuatro décimas menos de lo que proyectaba en febrero, y del 2,7 % en 2024, cuatro décimas más que el cálculo anterior.

Bruselas estima que los salarios crecerán en términos nominales, aunque lo harán "marginalmente por debajo de la inflación media", profundizando en la pérdida "significativa" de poder adquisitivo de 2022.

Publicidad