Eurogrupo

El Eurogrupo analizará los planes nacionales y coordinará más medidas de apoyo para los precios de la energía este lunes

Dentro de la agenda establecida, también se dará paso a la bienvenida de Croacia al Eurogrupo, convirtiéndose así en el vigésimo país en adoptar el euro como moneda nacional.

Publicidad

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo tendrán este lunes la primera reunión del 2023 con un debate centrado en la coordinación sobre política fiscal con el análisis de los planes de apoyo energético a hogares y empresas vulnerables y en el avance del proyecto del euro digital.

Una de las novedades de esta reunión es la entrada de Croacia como vigésimo miembro, ya que el pasado 1 de enero el país adoptó el euro como moneda nacional. Por ello, el ministro croata de Economía y Desarrollo Sostenible, Davor Filipovic, informará al resto de ministros, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), de cómo se está dando el proceso de introducción del euro en Croacia y su impacto en el aumento de los precios de algunos productos.

En el marco del análisis de las medidas, los ahora veinte países repasarán la situación económica actual caracterizada por una ralentización de la actividad y una inflación alta. Para hacer frente a esta situación, el Eurogrupo invitará a los ministros de Francia y Países Bajos para que presenten su experiencia nacional y proporcionen una base que permite a los Veinte discutir los desafíos que enfrentan en el diseño e implementación de estos planes.

Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, informará sobre las medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico del coste energético. Entre estas medidas se encuentra la supresión del IVA en alimentos de primera necesidad o la prórroga del tope al precio de los alquileres. Otro de los asuntos que Calviño también abordará, de forma bilateral, con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, consta de una reunión en la que ambos tratarán temas de actualidad que conciernen a España en los márgenes del encuentro de ministros.

Entre los asuntos que el Eurogrupo tratará también se hará un balance del avance del proyecto del euro digital, del que se espera que los ministros adopten una declaración conjunta que resuma las opiniones expresadas y describa la continuación de la participación de los miembros de la eurozona en este proyecto.

El ejercicio de proyectos de planes presupuestarios, la orientación fiscal de la zona del euro y la estabilización macroeconómica también se discutirán este lunes.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el resultado de la revisión del Artículo IV de la zona euro. Y por último, el Eurogrupo debatirá el proyecto de recomendaciones sobre la política económica de la zona del euro para 2023 que tendrá lugar el martes.

Publicidad